_
_
_
_

La oposición presiona a Ibarretxe con el cambio para elegir al director de EITB

La oposición volvió a aprovechar ayer la debilidad que sufre el Gobierno en el Parlamento. El pleno aprobó con los votos de PP, PSE y UA la tramitación de una modificación de la Ley de Creación de EITB para que el director general pueda ser nombrado y cesado por mayoría simple de la Cámara y no por mayoría absoluta como ocurre ahora. La oposición dispone en la actual coyuntura política (con EH ausente del Parlamento) de esa mayoría simple.

Populares y socialistas justificaron la necesidad de la reforma porque el actual director es "un hombre de partido (del PNV) y, por lo tanto, las informaciones aparecen manipuladas, tergiversadas y favorables al nacionalismo". El PP, que ahora pide la mayoría simple, se abstuvo en la anterior modificación de 1998, en la que el Parlamento aprobó la elección del director por mayoría absoluta, al exigir una mayoría cualificada de dos tercios de los parlamentarios. El portavoz popular, Carlos Urquijo, justificó este cambio de actitud en que la reforma del 98 pretendía la elección de "un director independiente", pero en la práctica no ha sido así. "La minoría en la que se encuentra el actual Gobierno le obliga a ofrecer en los medios de comunicación públicos una imagen diferente a la real", señaló.

"La falta de neutralidad y de objetividad de la radio y la televisión vasca es palmaria y mucho nos tememos que, a medida que se aleje la posibilidad de una convocatoria electoral anticipada, irá en aumento", añadió Carlos Urquijo. Tanto el PP como el PSE y UA insistieron en que si el Gobierno disfrutara de una situación de estabilidad, donde el director de EITB no se viera "obligado a incumplir" los principios de objetividad y veracidad para suavizar la situación de desamparo del Ejecutivo, no habría necesidad de reformar la ley.

Sin embargo, las posibilidades de que la tramitación fructifique en algo concreto antes de que el lehendakari Ibarretxe convoque elecciones son muy remotas. La comisión parlamentaria de control de EITB, presidida por el PNV, no tiene ningún plazo para crear la ponencia encargada de elaborar un dictamen con la modificación. Así, puede dormir la cuestión todo el tiempo que necesite, incluso hasta que se disuelva la Cámara y, por lo tanto, decaiga el asunto.

PNV, EA e IU se opusieron a la toma en consideración de la proposición de ley. Mientras, la peneuvista Nuria López de Gereñu instó a Urquijo a pedir objetividad a Radiotelevisión española (RTVE). El más duro en este sentido fue el portavoz de IU, Javier Madrazo, quien calificó de "basura informativa" lo que ofrece RTVE. "Es cierto que existen casos de manipulación en ETB, pero nada comparable con lo de Televisión española".

Por otra parte, PP, PSE y Unidad Alavesa sumaron también sus votos para que el pleno instara a la dirección general de ETB a retransmitir íntegramente el mensaje navideño del Rey, tal y como hacen el resto de cadenas de televisión del Estado. Los nacionalistas alegaron que el Parlamento no tiene competencias para determinar la programación de los medios públicos vascos. En cualquier caso, el Consejo de Administración de EITB se reunirá hoy para debatir esta cuestión. La distribución de representantes en este órgano (favorable a los nacionalistas) hace inviable que prospere la propuesta de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_