Los sindicatos lanzan un ultimátum a Interior sobre la estructura de la Ertzaintza
Los tres sindicatos representativos de la Ertzaintza, Erne, ELA y CC OO, lanzaron ayer un ultimátum a la consejería de Interior en la negociación de la estructura interna del cuerpo. Aseguraron que en enero iniciarán las "movilizaciones más conflictivas del colectivo de trabajadores de la Ertzaintza", tras la falta de acuerdo con los responsables de Interior.Las centrales sindicales están disconformes con la marcha de las negociaciones sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que aún no ha sido concretada por el Departamento de Interior. "Esta grave situación provoca que más de una cuarta parte del colectivo de ertzainas no tenga plaza definida y desconozca cuál va a ser su futuro profesional", afirman los tres sindicatos, que se reunieron ayer para abordar estas cuestiones.
La consejería de Balza ya ha anunciado a los sindicatos, como adelantó este diario, que la Unidad de Policía Judicial verá reducida su estructura en 57 agentes, con lo que pasará de los 232 efectivos actuales a 175.
Más de cien escoltas de la unidad de 'berroci' han solicitado su sustitución
Los tres sindicatos representativos de la Ertzaintza relatan los diversos problemas en la organización interna del cuerpo. Censuran la situación en el colectivo de escoltas y la Brigada Móvil -"la más grave vivida desde su creación"- debido a la "generalización" de los expedientes disciplinarios y al hecho de que más de cien escoltas de berroci (el cuerpo de élite de la Ertzaintza) hayan solicitado su cese en la unidad, "motivado por el conflicto laboral que padecen y el trato vejatorio que reciben del jefe de División", José Manuel Betanzos. Fuentes sindicales señalaron que a treinta agentes se les abrió un expediente disciplinario por boicotear unos controles físicos en protesta por el trabajo acumulado, lo que motivó la masiva petición de traslado.Los sindicatos censuran la situación en el departamento de investigación policial, donde la "utilización del mecanismo de la libre designación como instrumento de provisión generalizado de estas plazas genera una falta de coherencia y estabilidad en estas labores". "Hemos intentado racionalizar la situación, proponiendo alternativas concretas. La respuesta recibida de la Viceconsejería de Seguridad no corresponde con las responsabilidades de su cargo, dando una sensación de desgobierno absoluto y generando una situación que nos aboca al conflicto colectivo irremediablemente", añaden.
Ante esta situación, lanzan un ultimátum al consejero de Interior, Javier Balza, para que resuelva la situación para enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.