_
_
_
_

El nuevo rector de la Rey Juan Carlos quiere demostrar que "todo es transparente"

La primera medida que tomará Enrique Otero como nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos es la convocatoria de la comisión gestora y la aprobación de un concurso público para que una empresa realice una auditoría de las cuentas de la universidad. Otero tiene dos objetivos prioritarios: desbloquear "el colapso que sufre la Rey Juan Carlos desde hace dos meses", coincidiendo con el breve mandato de su antecesor, Rogelio Pérez Bustamante, y dejar claro que en esta institución "todo es transparente" desde el punto de vista de la gestión económica.

"Colapso"

La Universidad Rey Juan Carlos conocerá hoy oficialmente a su tercer rector en sus sólo tres años de existencia. El profesor Enrique Otero tomará posesión de su cargo en un acto que se celebrará en la Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno regional.Otero accede al Rectorado tras desbancar a su antecesor, Rogelio Pérez Bustamante, que tomó posesión el 25 de octubre, a través de una moción de censura que prosperó el martes pasado. Enrique Otero tiene dos objetivos prioritarios: desbloquear "el colapso que sufre la Rey Juan Carlos desde hace dos meses" y dejar claro que en esta institución "todo es transparente". Otero, hasta ahora vicerrector de Alumnos e Investigación, será investido como nuevo rector a las once de la mañana de hoy.

1.400 millones

En la ceremonia estarán presentes el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón; el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba (que no compareció a la investidura de Rogelio Pérez Bustamante), y el de la Autónoma, Raúl Villar. Sólo han transcurrido tres días entre la aprobación de la moción de censura, por 145 votos, y el ascenso de Otero al Rectorado. Y 24 horas desde que el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobase el trámite y la ceremonia de investidura. Tanta rapidez tiene una explicación, a juicio del flamante rector.

"Mientras que yo no sea oficialmente responsable de la universidad, no puedo convocar a ningún órgano ni firmar documentos, y el colapso que ha sufrido la Rey Juan Carlos en los últimos dos meses es importante", justificó Otero. También ha influido la llegada del periodo de vacaciones navideñas, que obliga a hacer un paréntesis administrativo. "Había que dejarlo hecho cuanto antes, porque hay convenios de Investigación y Desarrollo que han de firmarse con importantes empresas, como Repsol, antes del 31 de diciembre; de no hacerlo, los perdemos", aclaró Otero. Otros proyectos que juegan en contra del tiempo son los contratos-programa con numerosas entidades y para los que la Administración ha cedido 100 millones de pesetas este año."Asimismo tenemos que darnos prisa en convocar un concurso público para equipamiento científico, porque ha de adjudicarse antes del nuevo año", añadió Otero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, antes de ocuparse de las tareas pendientes, el flamante rector va a reunir a los miembros de la comisión gestora el próximo miércoles, a pesar de que estarán en medio de las fiestas de Navidad. "Tendremos mucho trabajo, porque esta comisión nunca fue convocada por mi antecesor", indicó Enrique Otero.

Y entre los primeros puntos del orden del día aparecerá la convocatoria de un concurso público para que una empresa realice una auditoría de las cuentas de la universidad. "Pongo la mano en el fuego por la profesionalidad y honradez del gerente de esta institución [Jacinto Martín], pero vamos a convocar esa auditoría para que quien pueda tener dudas, las despeje enseguida", argumentó el nuevo rector. Y atacó "a quienes lanzan falsas acusaciones sin dar nombre y apellidos" retándoles a hacerlo en el juzgado. También pidió sosiego a toda la comunidad universitaria: "Que nos dejen trabajar, necesitamos tranquilidad para reactivar el desarrollo de la Rey Juan Carlos".

La universidad tiene un presupuesto de 14.000 millones de pesetas este año, que se reparten en las obras de remate de los campus de Móstoles y Vicálvaro y el de Fuenlabrada, el mantenimiento de los edificios y los gastos materiales y de personal.Enrique Otero alabó al rector de la Carlos III, Gregorio Peces Barba, que asistirá hoy a la investidura. "No le conozco mucho, pero ha tenido la gallardía de salir al paso de cosas que se han dicho de forma improcedente", manifestó en referencia a las declaraciones de su antecesor, Pérez Bustamante, sobre la ocultación de información económica supuestamente por parte del gerente.

Según fuentes de la Consejería de Educación, durante el breve periodo de Pérez Bustamante se produjo "una paralización de la gestión". Según las mismas fuentes, el rector no firmaba las nóminas ni de profesores ni de becarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_