Vencidos y vencidos

El caso Atlético sólo ha dejado vencidos por el camino. Nadie se puede proclamar ganador en un litigio desastroso. El club ha vivido entre convulsiones el último año, sometido a toda clase de peripecias, una de ellas especialmente dramática. Después de seis décadas en Primera, el Atlético descendió a Segunda División, afrenta que parecía impensable para un club que cuatro años antes había ganado la Liga y la Copa.El Atlético había ofrecido algunas señales preocupantes con anterioridad a la brusca decisión del juez García-Castellón. El equipo estuvo cerca del descenso en la temporada anterior y las cosas no funcionaban mejor cuando se decretó la administración judicial. Resultados y buena gestión no van necesariamente unidos, porque el fútbol es materia caprichosa. Pero la tranquilidad, el orden y la transparencia ayudan a la buena salud de los equipos.
No era el caso del Atlético, crispado en todos los órdenes. Cambios traumáticos de entrenadores -Sacchi, Antic, Ranieri-, malestar en la plantilla, runrún en la grada. Síntomas clásicos de crisis.
La administración judicial, decretada por García-Castellón a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tuvo un carácter inédito en el fútbol español. El fiscal Carlos Castresana apreció presuntos delitos de carácter muy grave en la gestión de la familia Gil: apropiación del club sin desembolsar dinero, contratos con jugadores fantasmas por cantidades desorbitadas de dinero, irregularidades sangrantes en la contabilidad...
Sin embargo, su auto ofrecía tantas lagunas que terminó por volverse en contra de los administradores. Se acusó por error a Gil y al resto de los imputados de tráfico de estupefacientes; se retrasó el registro del auto por falta de firma, de sello y por defectos en el documento de identidad del administrador judicial, Luis Rubí. Tampoco ayudó la idea de ampararse en un decreto dictado durante el franquismo para instruir el caso Matesa.
La administración judicial nació mal parida. El mundo del fútbol, atendiendo a sus misteriosos códigos, rechazó a los administradores como a apestados. Tampoco Rubí se ayudó a sí mismo con actuaciones típicas de cualquier presidente al uso. Y cuando los resultados fueron decididamente mal, el juez García-Castellón plegó.
El invento resultó un fracaso. Sus consecuencias son pésimas para todos los protagonistas de la historia: los Gil, Rubí -a punto de dejar su puesto en la Administra-ción-, el abogado Miguel Juane, el fiscal Castresana... Y sobre todo, el Atlético de Madrid, descendido y descapitalizado de jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































