_
_
_
_

El PP acepta cambios de 114 millones en unos Presupuestos de 1,3 billones

Los Presupuestos de la Generalitat para 2001, que suman casi 1,3 billones de pesetas, fueron aprobados ayer en el pleno de las Cortes Valencianas con los solos votos del Grupo Popular, que aceptó durante la tramitación enmiendas de la oposición que mueven apenas114 millones. Socialistas y Esquerra Unida votaron en contra de los Prespuestos, que consideran irreales e insolidarios. El PP, por el contrario, asegura que son serios y responsables y que, por primera vez, garantizan el equilibrio entre ingresos y gastos.

Más información
Zaplana: "Una ley positiva"

"Modelo agotado"

Después de tres días y medio de tedioso debate en el pleno del Parlamento valenciano, en los que prácticamente se han calcado los argumentos esgrimidos por unos y otros en las sesiones de la comisión de la semana anterior, los Presupuestos de la Generalitat para 2001 fueron aprobados ayer. El proyecto presentado por el consejero de Economía, Vicente Rambla, salió adelante con los 48 votos del Grupo Popular, frente a los 38 que sumaron los dos grupos de la oposición -33 de los socialistas y cinco de EU- en un pleno al que asistió el Consell al completo, con el presidente Eduardo Zaplana a la cabeza, y al que faltaron dos diputados del principal partido de la oposición y uno del grupo que sostiene al Ejecutivo.Las cuentas de la Generalitat para el próximo año suman casi 1,3 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 6,3% con respecto a las del ejercicio en curso. Durante el debate presupuestario en el pleno, el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, ha aceptado 48 enmiendas que suponen modificaciones del proyecto por valor de 114 millones de pesetas. En conjunto, de las casi 2.700 enmiendas presentadas al proyecto han sido aprobadas un total de 177, 129 durante el debate en comisión. El PP ha rechazado cualquier enmienda que pudiera comprometer la gestión del Consell, como sucedió ayer cuando desestimó una iniciativa de los socialistas para controlar el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

El PP ha defendido que los Presupuestos permitirán alcanzar el objetivo del equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos mediante la contención del gasto público, al prever el déficit cero, garantizan un crecimiento económico sostenido que permitirá incrementar la competitividad de la economía valenciana y conseguir el objetivo del pleno empleo, con la creación de 50.000 puestos de trabajo en el próximo ejercicio, pero sin menoscabo del esfuerzo en gasto social, al que se destinan más del 70% de los recursos, con casi 900.000 millones de pesetas, siempre según la valoración que el PP ha hecho del proyecto aprobado ayer en las Cortes.

Así, el portavoz popular de Economía, Ricardo Costa, señaló en la explicación de voto que se ha aprobado "un muy buen presupuesto". Se trata, dijo, de la primera ley en España que garantiza que se gasta menos de lo que se ingresa y que no habrá endeudamiento; son unos Presupuestos "serios y responsables" y los que más dinero destinan a gasto social. "Se ha hecho un esfuerzo importantísimo por el consenso y el diálogo", añadió Costa en referencia a las enmiendas de la oposición aprobadas por el PP. El diputado popular justificó el rechazo de su grupo a la mayoría de las enmiendas de la oposición por su carácter "antisocial, privatizador y pernicioso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a la satisfacción de los populares, la oposición justificó su rechazo a las cuentas presentadas por el Consell porque reflejan "el agotamiento de un Gobierno sin ambición", según dijo la portavoz de Economía del Grupo Socialista-Progresistas, Cristina Moreno. "Son los presupuestos más falseados, más repetitivos y con menor impulso político de los últimos años", agregó la diputada socialista. Según Moreno, las cuentas aprobadas ayer en las Cortes son "la antesala de la quiebra política del Gobierno de Eduardo Zaplana", porque reflejan un modelo "sin ideas ni ambición", un modelo "agotado". El PP "ha renunciado a realizar una programación económica" en este proyecto presupuestario, agregó Moreno, "ya que los presupuestos no contemplan ninguna iniciativa que persiga lograr los objetivos de crecimiento, no tienen credibilidad y son un ejercicio de contabilidad creativa para tapar más de un billón de endeudamiento". La portavoz socialista acusó al PP de "pervertir" el debate parlamentario al "magnificar" el incidente protagonizado por sindicalistas de UGT y al convocar una "reunión de amigos", en alusión a la comisión de investigación sobre la legionella, durante la discusión de las cuentas. Costa replicó que la "auténtica perversión" fue que los diputados de la oposición "huyeran" de la comisión sobre la legionella.

Por su parte, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU, reprochó al PP haber "bloqueado" la inmensa mayoría de sus enmiendas para mejorar unos presupuestos "insolidarios" e "irreales" que contienen "trampas contables". En su opinión, las cuentas presentadas por el Consell suponen "un esfuerzo en privatización" y consolidan un modelo de gestión "agotado" y "derrochador" de los recursos públicos. Oltra dijo que el PP ha "quintuplicado" la deuda de la Generalitat que heredó en el año 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_