Epifanio Ridruejo, banquero
El ex consejero delegado del Banco Central Epifanio Ridruejo Brieva, fallecido el pasado miércoles, fue enterrado ayer en Soria, ciudad en la que su familia inició su andadura en el mundo financiero, al que él se dedicó durante toda su vida. La ceremonia se realizó al mediodía en la iglesia de San Espino, cerca del cementerio de la ciudad soriana, donde recibió sepultura a continuación.Epifanio Ridruejo, casado y con cuatro hijos, nació en Madrid en 1933 en el seno de una familia dedicada a las finanzas, ya que un antepasado suyo constituyó en Soria en 1896 la Casa de Banca y Negocios de Epifanio Ridruejo, que más tarde adoptaría el nombre de Banco Comercial Español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, al finalizar sus estudios marchó a Estados Unidos, donde realizó un master en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.
Después de trabajar dos años en varias instituciones bancarias norteamericanas, en el Banco de Crédito Industrial y en el Banco de Fomento, en 1985 es nombrado consejero director general del Banco Central en sustitución de Ricardo Tejero, asesinado por ETA.
Debido a este cargo, Epifanio Ridruejo tuvo un papel fundamental en 1988 en el frustrado proyecto de fusión con el Banco Español de Crédito (Banesto), entonces capitaneado por un recién llegado a la banca Mario Conde. Tras la ruptura del acuerdo, fue nombrado consejero delegado del Banco Central, lo que le colocaría en 1991 de nuevo al mando del proyecto de fusión del Central con el Hispano Americano, propósito que sí culminó con éxito.
En el nuevo BCH, Epifanio Ridruejo continuó como consejero adjunto al presidente, José María Amusátegui, encargado de la división de banca cooperativa y negocios. Uno de los momentos más difíciles de su etapa profesional se produjo el 3 de febrero de 1993, cuando tuvo que declarar en contra de su antiguo presidente en el Banco Central, Alfonso Escámez, ante el juez Marino Barbero en la instrucción del caso Filesa. En esta ocasión, Epifanio Ridruejo testificó que éste fue quien dio la orden de pagar 204 millones de pesetas a Filesa y a Time Export, extremo que fue negado por Escámez en una declaración posterior. El mismo día de la declaración de Escámez, el BCH reestructuró su cúpula, en la que se redujeron de forma importante las responsabilidades de Epifanio Ridruejo, aunque conservó el cargo de consejero adjunto al presidente.
En junio de 1994, el BCH nombró consejero delegado a Ángel Corcóstegui, y un mes después una reestructuración organizativa provocó la salida de Epifanio Ridruejo de la entidad, lo que cerró su etapa profesional en el mundo de la banca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.