_
_
_
_
_

Los vecinos de Pinar del Rey piden ayuda a la UE para que la línea 8 del metro pare en su barrio

La ampliación de la línea 8 del metro, que enlazará Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas, pasa por debajo de Pinar del Rey, un barrio de 60.000 habitantes en el distrito de Hortaleza. Pero, para desesperación de los vecinos de esta zona, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha descartado abrir en ella una estación, porque "aumentaría el tiempo de trayecto de esta línea rápida que llegará a Barajas en 12 minutos". La asociación de vecinos Antonio Machado, que no ha logrado reunirse con los responsables de Obras Públicas, ha llevado su reclamación a la UE, que paga el 85% del proyecto.Esta entidad vecinal, que en la tarde de ayer organizó una manifestación para reclamar la parada del metro, también teme que la salida de emergencia y la subestación eléctrica proyectadas en el Pinar del Rey, un pequeño bosque centenario del barrio, puedan causar destrozos en esta zona verde. La consejería niega que eso vaya a suceder, "porque se va a elegir una zona de calvas y, además, esas infraestructuras no ocuparán una superficie superior a 10 por 20 metros".

Según Andrés Torralba, presidente de esta asociación, "si se abriese la estación que pedimos, no haría falta la salida de emergencia, necesaria sólo en túneles largos". En sus reivindicaciones les apoyan el PSOE e IU y el foro de asociaciones de Hortaleza.

"Este barrio, uno de los más poblados del distrito, esperaba que la prolongación de la línea 4 llegase al Pinar del Rey, y no fue así. Pero la frustración ha sido mayúscula al ver que tampoco podremos usar la línea 8, que pasa bajo nuestras casas", añade.

"Si, según ha declarado el presidente regional, Alberto Ruiz- Gallardón, el aeropuerto de Barajas se va a desmantelar en 10 años, ¿qué sentido tiene hacer una línea rápida hasta él y dejar sin servicio a los vecindarios por los que pasa?", añade Torralba.

La Junta de Hortaleza acordó por unanimidad, en el pleno de junio, pedir esta boca de metro. Así se lo comunicó la presidenta de la junta, Carmen Rodríguez-Flores, del PP, al consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Y Cortés contestó que no pondría obstáculos, pero que la estación "tendría que ser realizada con cargo al presupuesto de la junta". Rodríguez-Flores tachó de "sorprendente" la respuesta, porque el Ayuntamiento carece de competencias en este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_