El cese de un consejero del PP agrava la crisis del pacto de gobierno canario
El PP tuvo que implicar anoche al propio presidente del Gobierno, José María Aznar, para intentar salvar una nueva crisis en las complicadas relaciones de ese partido con Coalición Canaria, uno de sus principales y más leales socios en Madrid. Aznar se reunió en La Moncloa con el presidente de CC, Paulino Rivero, y con el diputado José Carlos Mauricio, para aplacar las voces críticas que desde esa formación reclaman la ruptura del acuerdo de gobierno en Canarias y que podrían afectar al pacto de legislatura en Madrid. Aznar pidió 72 horas para responder a las reclamaciones concretas de CC. A la salida de la cita, desde Canarias se confirmaba el cese como consejero de Agricultura de Guillermo Guigou, que abandonó la secretaría regional del PP para ocupar ese cargo.En el comunicado en que daba cuenta de la destitución el presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, arguye que el cese se produce "ante las reiteradas deslealtades al pacto de gobierno" de Guigou y, sobre todo, después de la situación que se produjo ayer en la Audiencia de Cuentas de Canarias, donde los dos auditores que representan al PP votaron en contra del candidato a presidente del órgano presentado por CC. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión con Aznar señalaron que el presidente consideró adecuada la destitución si realmente se habían producido esas deslealtades.
Los diversos sectores que conviven en CC habían reclamado la mediación de Aznar en sus constantes negociaciones de las últimas semanas al más alto nivel con la dirección del PP, tanto con Mariano Rajoy como Javier Arenas, el secretario general de ese partido, para conocer el grado de compromiso del presidente del Gobierno en la continuidad de sus acuerdos.
CC exigía en esas reuniones a la cúpula nacional del PP, además de distintas reivindicaciones concretas que se podrían plasmar en los Presupuestos y en determinadas infraestructuras relacionadas con la mejora de los transportes, que apartase de sus interlocuciones a los dos principales líderes de los populares canarios, el presidente José Manuel Soria y Guillermo Guigou, presidente del PP en Tenerife.
Objetivos electorales
Representantes de distintos partidos integrantes de CC han constatado y denunciado en los últimos meses una campaña del PP para menoscabar su posición, tanto en Madrid como en Canarias, con objetivos electorales. Y sitúan al frente de esa estrategia a Soria, que se ha convertido en la bestia negra del CC tras relevar a José Miguel Bravo de Laguna.Pese a la crisis del pacto Román Rodríguez confía en que las negociaciones que se están desarrollando para tratar de salvar el pacto de gobierno en Canarias tengan un resultado positivo "y garanticen la estabilidad del Gobierno y de las instituciones canarias, de acuerdo con los compromisos adquiridos" en julio de 1999.
Guigou, que anoche desconocía su destitución, entró en el Gobierno hace menos de un año, y desde entonces los nacionalistas han pedido ya en alguna ocasión la destitución del consejero, de la misma forma que en un principio se opusieron a su nombramiento por considerarlo una persona demasiado conflictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.