_
_
_
_

Una "avalancha de jubilaciones" deja a la policía sin 5.000 agentes

Jorge A. Rodríguez

El secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, aseguró ayer que "una avalancha de jubilaciones" ha llevado al Cuerpo Nacional de Policía a perder más de 5.000 agentes. El catálogo de plantillas del cuerpo incluye un total de 56.755 puestos de trabajo de los que sólo están cubiertos 48.257 debido a las citadas jubilaciones, las bajas y los fallecimientos, según información facilitada por el Gobierno al Senado, lo que eleva a más de 8.000 el déficit de funcionarios que padece la policía.

Morenés admitió durante una comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso que actualmente "faltan funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en toda España para atender todas las necesidades de seguridad". Las bajas, jubilaciones y fallecimientos de policías, sumado a que en los últimos años los índices de nuevas incorporaciones se ha mantenido muy bajo, han llevado a esta situación, según explicó.El secretario de Estado dijo que sólo las jubilaciones en un cuerpo cuya media de edad es de 45 años han provocado una pérdida de efectivos en toda España de 5.124 agentes. Morenés explicó que para corregir esta situación se van a convocar anualmente 2.000 plazas de agentes (el doble que en ofertas públicas de empleo anteriores) para tratar de cubrir todo el catálogo de plazas.

El diputado del PSOE Victorino Mayoral aseguró, tomando datos del Sindicato Unificado de Policía, que el cuerpo ha perdido en los últimos años un total de 6.580 agentes. No obstante, según una contestación escrita del Gobierno a una pregunta tramitada por el Senado el pasado 21 de octubre, la policía tiene catalogadas 56.755 plazas o empleos, de los que están cubiertos 48.257, lo que eleva el déficit de agentes a 8.459.

Morenés replicó que a pesar de la caída en el número de policías "ahora hay más seguridad" en la demarcación policial (con 24 millones de personas) y esgrimió el dato de que entre enero y octubre de este año el número de delitos ha descendido en un 4,86%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_