_
_
_
_
_

BBVA aumenta el control de la entidad mexicana Bancomer al comprar la participación del Banco de Montreal

Íñigo de Barrón

BBVA, que controla el mexicano BBVA Bancomer con el 35% del capital, sigue su camino para elevar la participación en la entidad. Ayer anunció la salida escalonada del Banco de Montreal (Canadá) del accionariado de Bancomer, en varias fases. En la primera, BBVA comprará el 2% al Banco de Montreal por 110 millones de dólares (20.350 millones de pesetas) en enero, tras la adquisición de unos 200 millones de títulos. La entidad canadiense venderá progresivamente en los mercados el resto de su participación, el 8% restante, entre enero de 2001 y enero de 2002. No obstante, Banco de Montreal mantendrá hasta abril de 2002 algo menos del 1% de Bancomer, como participación financiera. Si le comprara todas las acciones al mismo precio marcado ayer, la entidad española pagaría 82.000 millones de pesetas. El BBVA tomó el control de Bancomer, en julio pasado, con una inyección de 1.850 millones de dólares (342.250 millones de pesetas). BBVA Bancomer se convirtió, tras la fusión, en el mayor grupo financiero de México -con el 30% del mercado- y la mayor entidad privada de América Latina.

Con esta salida, se congelan los planes de Bancomer y Montreal para abrir oficinas en Chicago. Bancomer trabaja con la idea de reforzar su presencia en Estados Unidos, a través de una modesta expansión en este país, para atender las necesidades de los 20,7 millones de mexicanos que habitan en EE UU.

Por otro lado, BBVA anunció ayer la dimisión del último consejero que mantenía en Sogecable, Gervasio Collar, para la adecuación de su participación en el grupo audiovisual a los requerimientos formulados por el Gobierno cuando dio luz verde a la fusión de BBV y Argentaria. El BBVA se mantiene en el capital de Sogecable con el 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_