_
_
_
_

Iñaki Salvador graba un disco con piezas improvisadas al piano en solitario sobre canciones populares vascas

Iñaki Salvador se sentó solo al piano una tarde de febrero de 2000 y se dejó guiar por el alma del jazz para hacer improvisaciones sobre canciones populares vascas. Primero interpretó Uxo zuria, luego, Ihesa, Goizian goizik, Axuri beltza, Haurtxo txikia, así hasta completar un recital de ocho composiciones que hoy conforman un disco, el sexto de su carrera, pero el primero que graba de piano solo. Este trabajo, editado por Satchmo Jazz récords, rondaba hace ya tiempo en la cabeza de este músico vasco, ganador del I Premio Tete Montoliu. "Me hacía mucha ilusión", dice, "unir dos mundos que me apasionan; el del jazz, que es uno de mis amores musicales y el de las canciones". Salvador se ha enfrentado solo al piano en numerosos recitales, pero nunca había grabado un disco de estas características. La oportunidad le llegó de la mano de este sello discográfico que le propuso -tras verle actuar en director-, que realizara un trabajo que pudiera formar parte de su colección de piano solo.

El resultado es Iñaki Salvador. Piano solo. Improvisaciones sobre canciones populares vascas, repleto de frescura y espontaneidad. Hay una frase del músico que resulta bastante elocuente a este respecto: "Esto es lo que pasó esa tarde".

Dicen que el disco de piano solo es una reválida que todos los pianistas de jazz deben pasar. Salvador ya ha superado entonces el examen con un singular trabajo en el que se aprecian momentos cercanos a la música contemporánea o al folk. Pero también con evidentes connotaciones de la cultura vasca y una guía indiscutible: el jazz. El artista aclara que "lo es en cuanto a que se trata de improvisaciones", de tomar una melodía como punto de partida y buscar a partir de entonces nuevos senderos para reinventar la partitura.

Iñaki Salvador, uno de los músicos más reputados del País Vasco, realizará a partir de ahora una pequeña gira para presentar este nuevo trabajo. Ya tiene apalabrada la primera cita para ofrecer un recital gratuito el próximo 26 de diciembre (19,30) en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. "Es mi pequeño regalo de Navidad", señala. El 25 de enero actuará en el club de jazz La Bilbaína de la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_