_
_
_
_
_

Muere un general de la policía palestina al estallar una bomba en Gaza

¿Fue una muerte accidental o un nuevo episodio de la guerra sucia israelí contra los líderes de la Intifada? Un alto mando de la policía palestina murió ayer en Gaza en circunstancias misteriosas. El cuerpo del general de brigada Abdel al Mojti al Sabahui, de 48 años, quedó absolutamente destrozado después de que explotara junto a él una bomba israelí.Las versiones sobre las circunstancias de esta muerte son contradictorias. Mientras algunas fuentes palestinas aseguran que se trataba de una muerte accidental, acaecida mientras trataba de desactivar un bomba del Ejército israelí, otras fuentes aseguran que la muerte fue provocada por el Mossad, los servicios secretos israelíes, que habrían colocado y hecho estallar el explosivo en unas dependencias policiales.

El general Sabahui era uno de los colaboradores más importantes con los que contaba el general Ghazi Jabali, responsable de la policía palestina, y a su vez hombre de confianza de Yasir Arafat. Su muerte ha supuesto un duro golpe para las fuerzas de seguridad autónomas, ya que se trata del oficial palestino de más alta graduación fallecido desde que se inició la Intifada.

La muerte de este oficial se produce en plena ofensiva antiterrorista israelí, que desde hace varias semanas ha reactivado viejos métodos propios de la guerra sucia para acabar con los líderes de la Intifada. Las organizaciones de derechos humanos palestinos han contabilizado ya un total de 20 muertes selectivas de dirigentes de la revuelta, en operaciones clandestinas. Algunas asociaciones han llegado a hablar de "ejecuciones sumarias".

Los palestinos también practican la guerra sucia en esta Intifada, según parece desprenderse de la muerte de dos palestinos que colaboraban con el Ejército israelí, que han sido abatidos de manera misteriosa y anónima en las últimas horas.

En la primera de estas operaciones, registrada en Nablús, murió Hir Sultan, de 33 años, que había prestado servicios a la policía de Israel durante la primera Intifada. Otro hecho similar se registró cerca de Belén, donde falleció tiroteado el supuesto colaborador palestino Adnan Chahin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_