_
_
_
_

Serrat presenta desde hoy en concierto a su otro yo en el teatro Coliseum de Barcelona

Si todo creador tiene un yo oculto, el de Joan Manuel Serrat se llama Tarrés. Un palíndromo de su apellido que sirve al compositor y cantante barcelonés para zambullirse sin miedo en piscinas ajenas y redondear un magnífico y sorprendente disco con versiones de temas suramericanos. A partir de hoy, y a lo largo de seis días consecutivos, Serrat presentará a Tarrés y sus cansiones en el escenario del histórico y felizmente recuperado teatro Coliseum de Barcelona. Las entradas para los seis conciertos están agotadas desde hace varias semanas.Cansiones es el título del nuevo disco de Joan Manuel Serrat y su personal homenaje a la música suramericana a través de su otro yo, Tarrés. "Tarrés no es una aparición, lleva toda la vida al lado de Serrat, ha compuesto canciones con él, ha viajado con él. Tarrés es para Serrat la otra orilla del río, ese otro yo que todos tenemos y que está al otro lado, sea cual sea el lado en que estamos", explicó el cantautor barcelonés en la presentación de este último disco. En realidad, Tarrés es la gran excusa -no necesitaba ninguna, pero siempre es mejor tenerla- para que el cantante del Poble Sec pueda dar una vez más el salto oceánico y sumergirse en el amplísimo cancionero suramericano.

En Cansiones, Serrat no ha querido ahondar en temas muy populares como hiciera hace ya algunos años con el tango Cambalache, más bien al contrario. Aunque algunos compositores sean muy conocidos -Violeta Parra, Víctor Jara, Roy Brown o José Alfredo Jiménez-, los temas escogidos no son los que más han circulado entre el oyente hispano, como mínimo en estos últimos tiempos. Los boleros, un ritmo que siempre ha impregnado la música de Serrat, se entremezclan con sones cubanos, tangos, vallenatos colombianos, rumbas y canciones de dispar procedencia popular. Incluso Serrat-Tarrés canta en el disco un tema en guaraní, Che pykasumi (Mi tortolita). "No es una antología, ni las 13 canciones del folclor latinoamericano que más le gustan a Serrat. Es un puñado de temas que me han alimentado en noches etílicas de amor y amistad, y de las que he aprendido mucho en los más de 30 años que llevo recorriendo esos países", ha explicado el cantautor al referirse al peculiar contenido del disco que ahora presenta en el teatro Coliseum.

Para estos nuevos recitales en Barcelona, Joan Manuel Serrat cuenta con una banda de lujo dirigida por el pianista Josep Mas Kitflus. A pesar de que se trata de la presentación oficial de su último disco, y por si los nuevos temas no hubieran calado todavía entre su público incondicional, Serrat cuenta también con un buen puñado de canciones ya conocidas de su repertorio habitual que conformarán la segunda parte de todos estos conciertos. Así, mientras Tarrés llena la primera mitad, Serrat se reserva el final de cada concierto para regalarle a su público esas canciones que está esperando volver a escuchar, y más en estas fechas navideñas, en las que está permitido mirar un poco hacia atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_