_
_
_
_

Un congreso reclama una mayor presencia de la asignatura de Ética en la enseñanza secundaria

La Asociación Española de Ética y Filosofía Política considera necesaria una mayor presencia de la asignatura de Ética en la enseñanza secundaria. La petición, que fue acordada en la asamblea que el colectivo celebró el pasado fin de semana en Málaga con motivo de su XI Congreso, responde a la reforma de las Humanidades que abandera la ministra de Educación, Pilar del Castillo.La asociación, integrada por expertos en la materia pertenecientes a diversas universidades españolas, argumenta su petición en que actualmente la materia únicamente se imparte "a razón de dos horas semanales" y en el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Califican que esta situación relega a la ética a una presencia mínima y terminal en la ESO.

En cuanto a la docencia, la asociación presidida por el profesor de la Universidad de Málaga, José Rubio Carracedo, exige que la asignatura sea impartida por profesores de filosofía, a los que catalogan como los especialistas adecuados para ello. Para que estos docentes realicen su labor, el colectivo ve necesaria la existencia de una plaza de filosofía en todo los institutos, y no sólo en los que imparten bachillerato.

La catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, aseguró que el error de la asignatura ha sido haber sido presentada como una alternativa a la religión. "Mientras siga en esta línea, seguirá siendo una asignatura fracasada", precisó. Camps, que participó en el XI congreso de la asociación, agregó que esta situación la aboca a no ser tenida en cuenta hasta que no se convierta en un compendio teórico para una educación en valores. La catedrática se refirió a la "educación en valores" no como una asignatura más, sino como una formación a lo largo de todo el horario y materias escolares. La confusión que existe en la sociedad al definir ética y religión permanece actualmente porque en España aún está cercana la época en la que ambas iban ligadas, es decir, el nacional catolicismo, afirmó Camps. Por ello, "hemos pasado de hablar de moral a hacerlo sobre ética, ya que ésta última es algo más universal y más laico, aunque la disciplina todavía no ha conseguido transmitir un discurso que articule los modos de hacer de la ética", apostillo Camps.

La Asociación Española de Ética y Filosofía Política también acordó durante su congreso la proposición del filósofo gaditano Adolfo Sánchez Vázquez como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_