Crecen las empresas y baja la eficacia
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó ayer entre los elementos más positivos del análisis de las empresas andaluzas en 1999, que "hay una dinámica muy viva en la creación de las empresas, en el número de sociedades y en el capital suscrito". Por el contrario, subrayó que "a pesar del aumento de dimensión, faltan grandes empresas en Andalucía, que es fundamental para el impulso de las nuevas tecnologías". En la parte negativa añadió que "junto a la mejora de la rentabilidad y de la estructura patrimonial, ha habido una pérdida de eficacia y productividad". Como datos descriptivos, Medel agregó que "Málaga y Sevilla siguen siendo los dos territorios fundamentales en la creación de nuevas empresas".El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, destacó la importancia de la página de Internet de esta base de datos empresarial: "En un estudio que acabamos de hacer en Cartuja 93 es resultado más sorprendente es que las empresas que están allí radicadas no se conocen entre sí. Hay que procurar la interconexión de las pymes andaluzas". El consejero resaltó su intención de procurar la expansión de las zonas más dinámicas de Andalucía "como la costa de Huelva, el eje Lucena-Puente Genil, en Córdoba; la zona de Macael, en Almería, o la costa de Málaga".
Al término del acto de presentación de este informe, Braulio Medel, no descartó que Unicaja amplíe su participación en el Banco Andalucía, del que adquirió la semana pasada un 4%. Sin embargo, indicó que su entidad no se plantea estar representada en el Consejo de este banco del grupo Popular. También dijo que esta apuesta de Unicaja "no es una alternativa a la fusión de las cajas andaluzas". En repetidas ocasiones el presidente de Unicaja ha declarado que la entidad financiera común que no pudo ser aprobada con la Ley de Cajas, podía sustituirse con un banco propiedad de todas las cajas andaluzas, similar al modelo de las cajas de los länder alemanes.
El consejero, que se entrevistó con representantes de Hitemasa, afirmó que la Junta seguirá manteniendo su participación del 47% en esta empresa textil malagueña. Viera añadió que apoyará un plan de viabilidad para Hitemasa, que tiene 800 millones de pesetas de deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Braulio Medel Camara
- Pymes
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- José Antonio Viera
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad