_
_
_
_

El Reino Unido no ha entregado aún ningún estudio sobre el traslado

El presidente José María Aznar se pronunció el 6 de diciembre, en los pasillos del Congreso de los Diputados, a favor del traslado del submarino Tireless al Reino Unido, aunque pocas horas después tanto el ministro portavoz, Pío Cabanillas, como el titular de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se apresuraron a matizar el alcance de sus palabras.Aznar evocó ese día "análisis" y "estudios" que establecían que era posible llevar el sumergible hasta un puerto británico y llegó incluso a inclinarse por que el buque fuese remolcado, uno de los tres posibles métodos de transporte.

Las otras dos opciones consisten en que navegue despacio con su motor diesel, como hizo cuando se averió en mayo entre Sicilia y el Peñón, o en que sea introducido mediante grúas en un enorme carguero en el que se haya previamente instalado un sistema de refrigeración por agua del reactor nuclear para evitar su calentamiento.

El Gobierno español no posee, sin embargo, ningún informe británico que examine a fondo las opciones del traslado y los riesgos que implican. Tampoco dispone de un análisis español porque el Consejo de Seguridad Nuclear no se considera competente para elaborarlo. Es posible que la Armada española haya hecho algún documento por su cuenta, pero al carecer de submarinos nucleares su fiabilidad es escasa.

De ahí que los expertos civiles nucleares españoles no salgan de su asombro ante las alusiones presidenciales de hace 12 días a unos inexistentes "análisis" sobre el traslado del sumergible. Curiosamente, además, ni Cabanillas ni Piqué matizaron esta parte de la intervención de Aznar en el aniversario de la Constitución.

Carta de Cook

El único documento británico sobre la materia que obra en poder del Ejecutivo son unas reflexiones muy generales hechas por el secretario del Foreign Office, Robin Cook, a su homólogo español, Josep Piqué, en una carta que le remitió en julio pasado. Cook desaconsejaba el traslado, pero no efectuaba tampoco ningún análisis técnico en apoyo de esta tesis.Desde que el Consejo de Seguridad Nuclear conoció hace cinco meses la misiva de Cook, ha instado al Gobierno a pedir al Reino Unido un informe en profundidad sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al día siguiente de que Aznar dejase caer su deseo de que el Tireless fuese llevado a Devon-port, una base naval británica mejor equipada que Gibraltar, un portavoz de la Royal Navy afirmó que la colonia era el "lugar más seguro" para efectuar la reparación.

A principios de semana el embajador británico en Madrid, Peter Torry, arremetía contra una hipotética operación de remolque. En un encuentro con un grupo de trabajadores que protestó ocupando los locales del Consulado del Reino Unido en Málaga, Torry calificaba esa opción de "aventura innecesaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_