Las empresas en Bolsa reparten el mayor dividendo de la década
Los accionistas de las empresas que cotizan en Bolsa han recogido este año la mayor remuneración de la década: casi un billón de pesetas (941.754 millones) en los 11 primeros meses del año. Esta cantidad es posiblemente la mayor alcanzada en la historia del mercado de la renta variable. Según consta en la memoria anual de la Bolsa de Madrid, esa cifra, de la que se ha descontado ya el 18% de retención fiscal, supone un incremento del 29% con respecto a lo que percibieron los accionistas en 1999.Los inversores que han depositado su dinero en la banca, las eléctricas o las empresas petroquímicas han sido quienes más dividendos han obtenido (el 74,8% del volumen total). Los bancos han repartido 339.927 millones de pesetas de dividendos, la tercera parte de lo pagado por todas las compañías. Esta cantidad supone un crecimiento del 38,12% con respecto al año anterior. Las empresas eléctricas, con 193.174 millones de pesetas, han aumentado sus pagos un 1,09%, levemente por encima de las petroquímicas, que con 171.710 millones de pesetas elevaron sus dividendos un 37%.
El sector que más ha incrementado la cuantía de sus dividendos en los primeros 11 meses del año ha sido el de otras industrias y servicios. El principal motivo es la mejora de los resultados de las empresas integrantes de este sector, tales como las inmobiliarias o las compañías dedicadas al comercio. Este tipo de sociedades entregó a sus accionistas un total de 72.323 millones de pesetas, un 138% más que en el mismo periodo de 1999. El único grupo de empresas que ha reducido sus pagos es el de las empresas de comunicación, que los han recortado un 22,78%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.