De los arquitectos técnicos
Hace unos meses, los alumnos de Arquitectura Técnica pedían firmas para que la carrera pasara de tres a cuatro cursos y así poder ser título superior.Todo parecía indicar que se les iba a conceder, dada la injusticia de considerar título medio el de arquitecto técnico, al que acceden alumnos con notable de nota mínima, a los que les lleva una media de siete años terminar los estudios, cuando buena parte de las licenciaturas e ingenierías se terminan entre cinco y seis años.
El título de arquitecto técnico se creó durante el régimen de Francisco Franco con el permiso y tutela de los arquitectos, y bajo sus órdenes y derechos de pernada se siguen moviendo; de ahí la respuesta a la petición de título superior.
En el resto de los países europeos, y también en Estados Unidos, existen arquitectos e ingenieros en la rama de la construcción.
De las directivas procedentes de las Escuelas de Arquitectura Técnica debía de partir la iniciativa, pero, dado que muchas de ellas se encuentran pobladas por arquitectos, los comentarios sobran.
El no conceder el título superior, aparte de la injusticia y despropósito, lleva consigo el veto a oposiciones donde se requiera título superior, inferiores cargos y retribuciones en la empresa privada, imposibilidad de homologación con los títulos europeos que son de cuatro y cinco cursos, consideración social, etcétera.
En este país hay dos formas de hacer las cosas: una larga, penosa y que termina en fracaso, recogida de firmas, ruegos, lloros...
Y otra rápida y exitosa: movilización de alumnos con el apoyo de los colegios profesionales.
Dado lo justo de la reivindicación, el apoyo de la sociedad no faltará.
Estas reivindicaciones, hechas conjuntamente con otros colectivos, como el de los ingenieros técnicos industriales, que actualmente se encuentran solicitando lo mismo, serán más fáciles.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.