_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo acepta la demanda de Oçalan contra Turquía

Carlos Yárnoz

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite las alegaciones presentadas en febrero del año pasado por Abdullah Oçalan, el líder del PKK (el partido independentista kurdo) condenado a muerte en Turquía en junio de 1999. El tribunal europeo ha decidido analizar 12 de las argumentaciones presentadas por los abogados de Oçalan contra Turquía y sólo ha rechazado dos. Las alegaciones admitidas se refieren a otros tantos artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, y concretamente a los relativos al derecho a la vida, la prohibición de ejercer malos tratos, el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho a un juicio justo, la imposición de penas no ajustadas a derecho, el derecho a la vida privada y familiar, la libertad de pensamiento y religión, la libertad de expresión, el derecho a un recurso efectivo, la no discriminación, la limitación a las restricciones a los derechos y el derecho a un recurso individual.Por el contrario, el tribunal europeo no ha admitido los recursos de Oçalan por el derecho de toda persona detenida a ser informada de qué se le acusa y del derecho a ser indemnizado en caso de violación de algunos principios de la citada Convención.

La decisión ha sido adoptada por siete magistrados del Tribunal Europeo, y ahora será una sala compuesta por 17 jueces la que examine en profundidad el caso.

Oçalan fue detenido en Nairobi (Kenia) en febrero del año pasado en el curso de una operación secreta todavía no aclarada en todos sus términos. Después, fue trasladado por los servicios secretos turcos a Turquía, donde fue juzgado y condenado a muerte, sentencia que ratificó un tribunal superior.

[Por otro lado, el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, rechazó ayer la propuesta del Parlamento para aprobar una ley de amnistía que afectaría a la mitad de los 72.000 reclusos de las cárceles del país, informa France Presse. El jefe del Estado, que anteriormente fue magistrado del Tribunal Constitucional, tomó esta decisión tras considerar que la iniciativa parlamentaria no era acorde con lo dispuesto en la Carta Magna turca. Según una nota informativa distribuida por la presidencia, la excarcelación de tan elevado número de reclusos podría amenzar a "la paz social" y "herir la conciencia de la sociedad". La propuesta de amnistía excluía en cualquier caso a Oçalan y a sus partidarios.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_