_
_
_
_

La red en la que participaba un policía estafó a 300 inmigrantes

El Cuerpo Nacional de Policía de Alicante ha desarticulado una red que se dedicaba presuntamente a estafar inmigrantes en las provincias de Alicante, Almería y Murcia. Tres personas, entre ellas un agente de la Policía Nacional, han sido detenidas como presuntos miembros de esta organización, que estafó a más de 300 inmigrantes, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido. Un cuarto sospechoso permanece en paradero desconocido.

Más información
Un delito en auge

La red, que operaba en las provincias de Alicante, Mucia y Almería, ofrecía puestos de trabajo ficticios a los inmigrantes, a cambio de 25.000 pesetas, con el fin de que pudieran regularizar su situación en España. La tapadera era una presunta asesoría, ubicada en el municipio murciano de Totana y regentada por una persona que se hacía pasar por gestor administrativo. Según apuntaron fuentes de la comisaría de Alicante, esta persona se encargaba de gestionar los papeles ante la Oficina de Extranjeros de Alicante.Las investigaciones policiales comenzaron el pasado 20 de noviembre, a raíz de una denuncia interpuesta por un inmigrante colombiano, quien fue también objeto de fraude. La investigación concluyó con la identificación de los cuatro supuestos integrantes de la red, tres de los cuales han sido detenidos. Uno de ellos, J. G. M., de 56 años y vecino de Alicante, es agente de la Policía Nacional. Su función consistía supuestamente en poner en contacto a los extranjeros con los miembros de la organización. La comisaría provincial ha solicitado la suspensión provisional e inmediata de las funciones del agente, quien estaba en segunda actividad. Los otros detenidos son J. A. M. R., de 20 años, quien realizaba las gestiones en la Oficina de Extranjeros y J. R. G., de 55 años, encargado junto con su esposa de ofrecer puestos de trabajo "inexistentes" en una explotación agrícola.

La mujer, propietaria de un finca ubicada en Escobar (Murcia), firmaba los documentos "en blanco" de ofertas de empleo como peones agrícolas, según informaron fuentes de la Policía Nacional de Alicante.

El presunto cabecilla de esta red, identificado como P. A. M. V., de 48 años, y gerente administrativo de la supuesta gestoría, permanece en paradero desconocido, según informaron fuentes de la investigación.

Las pesquisas revelaron, además, que "alguno" de los integrantes de la red se dedicaba también a buscar clientes entre diversos locales de la ciudad, sobre todo entre ciudadanos de países del Este, con la misma promesa. El número total de inmigrantes estafados supera los 300, según manifestó el subdelegado del Gobierno de Alicante, Luis Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cantidad estafada podría ascender a los 8 millones de pesetas. Fuentes de la comisaría de Alicante señalaron que los cuatro detenidos, uno de ellos vecino de Alicante y el resto de Murcia, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante.

El subdelegado del Gobierno en Alicante recomendó a los extranjeros que se encuentran en situación de gestionar cualquier tipo de documento con la Administración, que extremen al máximo las precauciones y encomienden sus asuntos "a profesionales legalizados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_