_
_
_
_
_

José Sacristán protagoniza en el Principal 'La muerte de un viajante'

José Sacristán celebra este año su 40º aniversario sobre los escenarios interpretando a Willy Loman, el protagonista de La muerte de un viajante, la obra maestra de Arthur Miller que, medio siglo después de su estreno en Broadway, sigue estando "absolutamente vigente", en opinión del actor. La versión que protagonizan Sacristán y María Jesús Valdés es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Focus que se estrenará el próximo 22 de diciembre en el teatro Principal de Barcelona y que llegará en febrero al teatro María Guerrero de Madrid. "Es un lujo interpretar a uno de los personajes emblemáticos de este siglo", dijo ayer Sacristán, que reconoció que disfruta dando vida a "perdedores", especialmente si tienen la riqueza de matices de Willy Loman, que "inspira patetismo, ternura y rechazo".

La muerte de un viajante narra las desventuras de un viajante que ve cómo sus metas se desvanecen, los obstáculos le vencen, la amenaza de perder su trabajo se cierne sobre él, las facturas le comen y sus hijos le han perdido el respeto.

"Miller fue un visionario que vislumbró las fisuras del sistema capitalista que hoy en día son evidentes y se han extendido a todos los rincones del mundo", dijo ayer el director de la obra y del CDN, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Dustin Hoffman, Lee J. Cobb, George C. Scott y José Luis López Vázquez son algunos de los actores que han dado vida a Willy Loman, unas interpretaciones que "han puesto el listón muy alto", reconoció Sacristán. En su opinión, "es inútil mimetizar" el trabajo de sus predecesores, como lo es "intentar partir de cero", puesto que "el eco de las anteriores puestas en escenas" está en el subconsciente del actor y del público. El objetivo del director de la obra y del actor protagonista es poner en escena "con humildad" el texto de Miller. Juan Carlos Pérez ha pedido a Óscar Tusquets, responsable de la escenografía, un entorno "limpio" y ha dirigido la obra "sin intentar dejar la huella", sino más bien "dejando que las palabras lleguen libres y puras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_