_
_
_
_

El Prat aprueba el plan que permitirá ampliar el puerto de Barcelona hacia el sur

La ampliación del puerto de Barcelona hacia el sur ha dado un nuevo paso. El Ayuntamiento de El Prat, el municipio en el que se expandirán las instalaciones portuarias, ha aprobado el plan especial de ampliación de la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto, un trámite urbanístico necesario para hacer posible el crecimiento de la infraestructura marítima. Con esta ampliación, el puerto ganará 197 hectáreas de superficie para acoger nuevas actividades logísticas. La actual ZAL tiene 62 hectáreas, ya totalmente ocupadas.

Al cruzar el término de Barcelona, el puerto triplicará su oferta para que se instalen en él empresas relacionadas con el transporte y la manipulación de mercancías que llegan o se distribuyen por vía marítima. Una veintena de sociedades, entre ellas la cervecera Damm, se encuentran ya en lista de espera.Esta segunda fase de la ZAL portuaria se construirá entre la actual y la futura desembocadura del río Llobregat. Para ello, deberá desviarse el río dos kilómetros al sur, en una zona situada entre el puente de Mercabarna y el mar. Este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de recepción de ofertas.

El plan aprobado por el Ayuntamiento de El Prat, gobernado por Iniciativa per Catalunya, determina el ámbito de desarrollo de la nueva zona de actividades logísticas y define su ordenación interior, la red y los accesos viarios, la implantación de las edificaciones y sus contenidos y edificabilidades, que sumarán un millón de metros cuadrados.

La nueva ZAL seguirá los mismos criterios de continuidad de trama viaria y de servicios, y tendrá una tipología de las edificaciones, que ya existe en la actual. Asimismo, el plan especial determina los accesos viarios y ferroviarios a la ZAL y al puerto ampliados, tanto desde la autovía del Baix Llobregat como desde el corredor ferroviario de acceso a Can Tunis y al puerto. El plan, además, reserva suelo a la instalación de una estación ferroviaria para el transporte de mercancías en el actual cauce del Llobregat. De todas formas, la planificación de los terrenos que ocupa el lecho del río y que quedarán libres con su desvío ha quedado en suspenso hasta que se defina la propiedad y su capacidad de usos, que probablemente serán públicos.

La ZAL tendrá una zona de servicios en su entrada, con hoteles, comercios, restaurantes, oficinas, talleres de asistencia técnica y aparcamientos. Los nuevos terrenos del puerto también podrían tener en el futuro una universidad de la logística. El desarrollo de la ZAL permitirá la creación de unos 12.000 puestos de trabajo entre los seis y ocho próximos años. Una vez construida y ocupada, se habrán invertido en ella unos 100.000 millones de pesetas.

Tras la aprobación por parte de El Prat, ahora debe ser la Generalitat la institución que dé el visto bueno definitivo al proyecto. El plan especial está promovido por la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_