_
_
_
_
_

Chaves encabezará una manifestación en el Campo de Gibraltar para pedir el traslado del 'Tireless'

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer con los representantes de la plataforma ciudadana contra el submarino nuclear y los alcaldes del Campo de Gibraltar a encabezar una manifestación en la comarca el próximo enero para pedir el traslado del Tireless al Reino Unido. Esta decisión supone un paso adelante en la estrategia del Ejecutivo andaluz frente a la nave varada en Gibraltar desde mayo pasado. Hasta el momento, la Junta había mantenido un perfil más bajo ya que las competencias de Exteriores son del Gobierno central.

Los representantes de la plataforma contra el submarino nuclear y los alcaldes de la zona exteriorizaban sin dudas su satisfacción por el compromiso del presidente andaluz para entrara a título personal en las protestas para exigir la salida inmediata del Tireless de la colonia británica. El portavoz de la plataforma, Javier Gil, aseguraba ayer en San Telmo que Chaves encabezará la manifestación prevista para el próximo enero. Además, añadió que a esa "macromanifestación" le seguirá con casi total seguridad otra en las aguas de la bahía de Algeciras.La decisión de Chaves de encabezar la protesta se convertirá en uno de los puntos calientes de la política andaluza durante estos días. El Partido Popular ya tildó de "irresponsables" a los representantes de la Junta que se personaron en otra manifestación hace algunos meses. Además, la propia Junta había justificado su escasa reacción a la presencia en el puerto de Gibraltar del submarino nuclear averiado en el hecho de que los temas relacionados con la Defensa o los Asuntos Exteriores son competencia del Gobierno central.

Hasta el momento eran los ciudadanos o las autoridades del Campo de Gibraltar los que llevaban la voz cantante en las protestas. El pasado jueves se reunieron representantes de todos los partidos políticos andaluces, con la excepción del PP, para diseñar una estrategia de protestas por la situación del Tireless. El PSOE ha llegado a proponer una concentración permanente frente a la Verja para exteriorizar la protesta. Al principio esta medida no fue aceptada por todos y desde la plataforma antisubmarino se llegó a criticar el hecho. El liderazgo de la situación asumido por Chaves ayer ha cambiado todo esto y esta opción es una más de las que se valora para consensuar y ejecutar.

Otras de las iniciativas de la plataforma ciudadana es juntar medio millón de firmas para poder elevar al Congreso una iniciativa legal ciudadana con la que forzar la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicar qué y cómo le ha dicho o exigido al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, en relación con el traslado del submarino a una base naval británica.

Además, cada uno por su parte, los alcaldes de la zona mantienen el tema candente. El primer edil de Algeciras, Patricio González, está estos días viajando por las convenciones de los partidos nacionalistas para recabar apoyos contra el Tireless. El 28 de diciembre una representación de Convergència Democràtica de Catalunya visitará la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_