Álvarez de la Chica ofrece continuidad en Granada
El senador Francisco Álvarez de la Chica, de 40 años, tiene el camino despejado para convertirse hoy en el nuevo secretario general de los socialistas granadinos. Con una década de experiencia en cargos institucionales y orgánicos del PSOE, Álvarez de la Chica es el actual secretario local de Política Institucional y persona de confianza del todavía secretario general, José Moratalla. Tras la renuncia a la reelección de Moratalla para centrarse en su tarea de alcalde de Granada, la elección de Álvarez de la Chica supondría un relevo continuista, aunque él mismo ha asegurado que persigue un cambio "sin rupturas ni continuismo" y sin dar la espalda "a lo bueno del pasado".En el 21 Congreso Provincial contará con el apoyo del aparato del partido, de los barones locales, de alcaldes y concejales e, incluso, de militantes críticos hasta ahora con la dirección provincial. Más que un cambio político, Álvarez de la Chica lideraría un cambio generacional, con una ejecutiva más joven y reducida que la actual, en la que presumiblemente aumentaría la participación femenina y la presencia de militantes de la provincia.
En su camino hacia la secretaría general es posible que sólo se encuentre la tachuela de Francisco Ruiz Esteban, concejal de Purullena que también aspira a la elección. Ruiz Esteban protagonizó una página curiosa en el pasado 35 Congreso Federal del PSOE, al proclamar sus aspiraciones de convertirse en secretario federal, aunque ni tan siquiera consiguió asistir a la reunión. En el Congreso Provincial de hoy tratará de reunir los 62 avales (el 10% de los 619 delegados) que le permitirían constituir una candidatura oficial.
La corriente crítica Alternativa Socialista (antes Iniciativa por el Cambio) no se ha decidido a presentar un candidato, aunque firmó buena parte de las 600 enmiendas que recibió la ponencia marco que se debatirá hoy. En ella se reconoce que a pesar de la hegemonía política del PSOE en la provincia de Granada, los socialistas están perdiendo "cierta capacidad para intervenir en los procesos de transformación y cohesión social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.