Moción de censura contra el rector de la Universidad Rey Juan Carlos
Al nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rogelio Pérez Bustamante, le ha durado apenas dos semanas la tranquilidad en el cargo. El vicerrector de investigación y de alumnos, Enrique Otero, que apoyó la candidatura del actual rector en las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre, presentó ayer una moción de censura a la gestión de Pérez Bustamante, arropada por el 30% de los 278 miembros que componen el claustro. Pérez Bustamante mostró ayer su sorpresa por la iniciativa, dado el escaso tiempo que lleva en el cargo.
Las razones aducidas por los defensores de la moción de censura contra Pérez Bustamante son variadas; entre otras, que el nuevo rector "pretendía nombrar a su propia comisión gestora, cuando esa competencia es de la Comunidad de Madrid". Además, agregan, el talante del nuevo rector "es poco dialogante, y ha mantenido paralizados los sueldos de los becarios de investigación y algunos contratos".Entre los que suscriben esta iniciativa contra la gestión de Pérez Bustamante destacan los máximos responsables de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología, así como otros docentes que le apoyaron en las pasadas elecciones. El candidato que los firmantes proponen para sustituir al todavía rector de la Rey Juan Carlos es Enrique Otero, catedrático de Química, "un hombre respetuoso con las normas de juego de la Universidad, dialogante y ecuánime", según le definen sus adeptos. Se da la circunstancia de que también Otero apoyó a Pérez Bustamante en las elecciones celebradas en octubre pasado, en las que éste se impuso al otro candidato, Bruno Aguilera, "por lo que no está vinculado a la parte derrotada", según señalaron a Efe fuentes del rectorado de la Rey Juan Carlos. Las mismas fuentes señalaron que "todas las partes desean que este desagradable asunto se resuelva en el plazo de unos días y la universidad siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora".
El martes se reunirá el claustro, donde Otero y Pérez Bustamante deberán defender sus postulados ante las 278 personas que lo forman. Después se votará la moción de censura, para cuya tramitación han hecho falta más de 70 firmas de docentes y alumnos con representación en el claustro.
Pérez Bustamente se mostró ayer muy sorprendido por la iniciativa: "En pocos días no se puede cuestionar a un rector porque no me ha dado tiempo a hacer ni a cambiar nada", aseguró.
Fuentes próximas al campus de Vicálvaro, donde se concentran los máximos apoyos a Rogelio Pérez Bustamante, aseguran que la moción de censura lleva detrás de sí "una intromisión política en la legitimidad democrática y académica, porque el consejero de Educación promulgó un reglamento que contenía una moción de censura restrictiva el mismo día en que Pérez Bustamante estaba tomando posesión de su cargo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.