_
_
_
_

El alza de los combustibles reactiva la subida de precios, con una inflación del 0,3% en noviembre

El alza de los derivados del petróleo volvió a arrastrar al Índice de Precios de Consumo (IPC) a registros muy superiores a los de los tres últimos años. Los cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la economía regional acumuló una inflación del 0,3% en noviembre, una décima más que la media estatal. La evolución de los transportes (el grupo estadístico que incluye a los combustibles) fue determinante: sus precios registraron una subida del 0,7% el mes pasado y, en los que va de año, alcanzan ya un incremento del 6%.

Jaén, en cabeza

Los datos de noviembre publicados por el INE constatan que, a diferencia de los tres últimos años (en los que la inflación regional estuvo muy por debajo del promedio nacional), la economía andaluza presentará, al final del ejercicio de 2000, datos muy similares a los de la economía estatal. Así, Andalucía, que el año pasado fue la segunda comunidad menos inflacionista (2,4% por 2,9% nacional), registra, a falta de las cifras de diciembre, los mismos números que España: un 3,6% de subida. Y se sitúa por delante de varias comunidades (Extremadura, Ceuta, Aragón, Cantabria, Galicia, Canarias, País Vasco y Madrid), cuyos precios han crecido menos. El grupo de transportes -los recientes recortes en los precios de las gasolinas deberían reflejarse en el IPC de diciembre- registra una escalada mantenida de sus precios en el último trimestre (un alza del 0,3% en septiembre, un 0,4% en octubre) que ha llevado a la inflación regional a cifras superiores a las del año pasado. Por el contrario, los servicios encuadrados en el grupo "otros", que incluye el turismo y la hostelería, han presentado un comportamiento más moderado en los últimos meses. De hecho, en noviembre fue el único que mostró un descenso (0,1%) en sus precios; aún así, sigue siendo el segundo grupo de bienes y servicios más inflacionista en lo que va de año, con un alza acumulada del 4,5%.

En noviembre, los precios regionales crecieron también muy acusadamente en los bienes de cultura (un 0,5%) y mostraron subidas más moderadas en menaje (0,3%), vivienda (0,3%), vestido (0,3%), alimentación (0,2%) y medicina (0,2%).

Los grupos de vestido y menaje son los menos inflacionistas en lo que va de año, con subidas del 1,5% y el 2,2% respectivamente. En todo caso, tanto el IPC regional como nacional superará con creces el objetivo del Gobierno central, que había previsto una subida del 2% para este año.

Por provincias, la más inflacionista en el mes de noviembre fue Jaén, con un 0,5%, seguida de Córdoba, Almería, Cádiz, Granada y Sevilla, con un 0,3%, y de Huelva y Málaga, con un 0,2%.En los últimos doce meses (tasa de inflación interanual) las mayores subidas de los precios se las anotan Córdoba (4,7%), Huelva (4,5%), Granada (4,2%), Málaga (4,0%) Cádiz (3,6%), Jaén (3,8%), Sevilla (3,7%) y Almería (3,3%).

Los nuevos datos de inflación conocidos fueron analizados con dureza por la Consejería de Economía y Hacienda, que, en un comunicado, mantuvo que el incremento de la tasa interanual nacional (un 4,1% desde noviembre pasado) aleja a España de los países que integran la llamada zona euro, y por tanto, perjudica la competitividad de los productos españoles con relación a los de sus socios europeos.

La Consejería considera, además, que el nivel que está alcanzando la tasa de inflación española, "que duplica las previsiones iniciales", dificulta el proceso de crecimiento económico y de generación de empleo iniciado en 1994.

La Junta, en el comunicado de Economía, da la vuelta a la tortilla y destaca que Andalucía siga situada entre las comunidades menos inflacionistas, a pesar de que el resultado es peor que el del año pasado. "Andalucía vuelve a estar por debajo de la media nacional, como viene ocurriendo desde 1996", concluye el comunicado.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía consideró "muy negativo" el aumento del IPC en noviembre y sugirió, como receta, el incremento de la competitividad de la economía andaluza en mercados nacionales e internacionales. Para ello, la CEA incide en la necesidad de aumentar la liberalización de ciertos sectores económicos, así como en la mejora de la red de infraestructuras básicas en apoyo a la producción.

Sindicatos y cooperativas también resaltaron en su análisis el mal dato de noviembre, aunque su explicación fue distinta a la que dio la CEA. Así, UGT destacó que los beneficios empresariales crecieron un 32% en el tercer trimestre, por lo que exigió una mayor responsabilidad a la patronal en la contención de los precios. La lectura de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes) se centró en la política económica del Gobierno central, al que acusó de no haber tomado las medidas suficientes para reducir el alza de la inflación". "Desde Andalucía poco se puede hacer", indicó el presidente de Cepes, Antonio Romero, en declaraciones a la agencia Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_