_
_
_
_
_

Los dos candidatos a dirigir el PSOE de Málaga logran un acuerdo de integración

Al final ha resultado fácil. Apenas una reunión ha bastado a Marisa Bustinduy y a José Aurelio Aguilar, aspirantes a la secretaría general del PSOE de Málaga, para cerrar un acuerdo y demostrar la certeza de la insistencia de ambos en que no hay proyectos diferentes que justifiquen un enfrentamiento en el congreso de mañana. En la nueva ejecutiva, Bustinduy será secretaria general y Aguilar vicesecretario, mientras que José Asenjo tiene una oferta para presidirla.

El PSOE de Málaga ha seguido en las vísperas del congreso una trayectoria peculiar. Hasta el martes, cinco días antes del cónclave, no había candidatos, pero cuando Bustinduy y Aguilar escenificaron la ruptura y oficializaron sus aspiraciones, consiguieron en su primer encuentro ponerse de acuerdo -el pacto se anunció ayer pero quedó perfilado en la noche del miércoles-. Según algunas fuentes del partido, Aguilar ha accedido al pacto tras comprobar en un sondeo entre los delegados que Bustinduy contaba con un "aplastante" apoyo y que no tenía ninguna posibilidad de victoria. Lo cierto es que durante todo el proceso ambos se han jactado en decir que siempre han estado muy unidos y que no había nada que les separara.

Ayer, ya en el mismo barco, insistieron en el asunto. "El acuerdo no pudo hacerse el martes porque la reunión que tuvimos ese día no tenía ese objetivo, pero en cinco minutos lo hemos alcanzado y nos hemos dado cuenta de que nuestro proyecto es el mismo, y que sólo había pequeñas aristas que nunca hemos tenido Marisa y yo", explicó Aguilar.

En la nueva ejecutiva predominará el perfil de los dos dirigentes y de las nuevas direcciones federal y regional: Militantes de mediana edad que no han estado en el escaparate político la primera línea y que representen un amplio espectro social. "Gente que aporte frescura y que enganche socialmente, que pongan trabajo y que tengan como objetivo el entendimiento con los ciudadanos", según Bustinduy.

Ni Bustintuy ni Aguilar quisieron ayer desvelar ningún nombre, sólo que han ofrecido la presidencia al secretario general saliente, José Asenjo. Sí inistieron en que habrá una representación equilibrada de los territorios y Aguilar proclamó que ha desaparecido su recelo por el poder que temía podía tener el equipo de Gobierno de Diputación, donde Bustinduy es portavoz, en la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_