Bronca de Chaves y Martínez en el Parlamento por el estado de las carreteras de la comunidad
La A-92, la autovía que debía unir Huelva con Almería desde hace ocho años, provocó ayer una bronca en el Parlamento autonómico entre el socialista Manuel Chaves y la popular Teófila Martínez, quien pertrechada de fotos de baches, desniveles y algún que otro jaramago crecido en las carreteras de la comunidad, acusó al presidente de la Junta de no importarle "ni la seguridad ni el progreso" de Andalucía. Chaves, que fue interrumpido en varias ocasiones por el barullo que organizaron durante su intervención los diputados del PP, achacó la situación de la principal vía andaluza a la saturación de tráfico a causa de la falta de rutas alternativas que debía haber ejecutado el Gobierno central.
Para "sembrar patatas"
El rifirrafe entre Chaves y Martínez en la sesión de control del Parlamento venía precedido de unas polémicas declaraciones de la jefa de la oposición en las que aseguró que el presidente de la Junta era el responsable de las "muertes", "accidentes", "heridos" y "siniestros" ocurridos en la A-92, la principial y única autovía que atraviesa de este a oeste la comunidad y de la que aún faltan por terminar 70 kilómetros para llegar a Almería capital.La diputada popular no repetió ayer esas palabras, cosa que le agradeció irónicamente Chaves, pero sí lo acusó de no "importarle la seguridad" de las carreteras. Desde 1994 hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha realizado obras de desdoblamiento en 150 kilómetros. "Se ha hecho muy poco, muy mal y con mucho dinero", dijo Martínez, quien pronosticó que "todo lo que se ha hecho se va a tener que volver a hacer por el grado de deterioro".
Chaves se limitó a contestar en su primer turno de intervención con los datos que reflejan distintas encuestas, según los cuales, los andaluces tienen una alta valoración de las infraestructuras andaluzas y a recordar que desde que el PP ganó por primera vez las elecciones legislativas "sólo ha puesto en marcha 11 kilómetros anuales de autovía" en Andalucía frente al centenar ejecutado por la Administración autonómica.
Parecía que el debate no iba a ir a más, pero en la réplica Martínez empezó a desplegar desde su escaño enormes fotografías de desniveles, baches y jaramagos crecidos en pleno asfalto, utilizando un elevado tono de voz y calificativos dirigidos a la A-92 como "chapuza", en cuyo firme "se pueden sembrar patatas". A Chaves lo llamó "irresponsable" por el estado de determinadas vías y lo acusó de desconocer las carreteras andaluzas."No es una cuestión de fotos, porque yo le podría haber traído otras de carreteras nacionales", dijo Chaves, un tanto sorprendido de la intervención de la presidenta del PP, a quien le reprochó el tipo de preguntas que le formula en la sesión de control. "Entre usted y yo podríamos haber hablado de temas que le preocupan más a los andaluces, como la pesca, el Tireless o la inmigración. La próxima vez me preguntará por el bache en el kilómetro 500 de la carretera de no sé qué...".
Los diputados populares interrumpieron continuamente la intervención del dirigente socialista, especialemente cuando aseguró que la saturación de tráfico que soporta la A-92 se debe a "la irresponsabilidad de Aznar". Segun los datos aportados por el presidente andaluz, esta vía, a su paso por la provincia de Granada, ha pasado de tener una circulación en 1992 de 11.267 vehículos a 30.989. "¿Y por qué? Porque una vía de articulación regional se ha convertido en nacional, al desviarse todo el tráfico de la Costa del Sol. Si el Gobierno de la nación hubiera hecho la Córdoba-Antequera, la Granada-Motril y la autovía del Mediterráneo no tendríamos este problema. Llevan ya gobernando cuatro años y debe asumir la responsabilidad de su gobierno".
En una pregunta anterior, sobre la situación de las universidades andaluzas, la presidenta del PP acusó a Manuel Chaves de provocar "frustración" en la comunidad educativa y de no saber en qué situación se encuentran estos centros "que ya han hecho saltar todas las alarmas" a causa de la falta de presupuestos.
El presidente andaluz rechazó las críticas de Martínez y recordó que se ha pasado de casi 20.000 millones anuales en 1987 a los actuales 95.000 millone para las nueve universidades de la comunidad. Chaves se mostró convencido de que en enero se llegará a un acuerdo con los rectores sobre la negociación abierta para afrontar el endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.