Palabras y hechos
Manuel Chaves reiteró ayer que en las próximas semanas la Administración autonómica hará una propuesta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para transferir nuevas competencias a los ayuntamientos en materia de cultura, deporte, servicios sociales y consumo en el marco del Pacto Local. Chaves insistió en el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo, al destinar el 32% de los recursos propios a los ayuntamientos, que recibirán el próximo año 81.500 millones en concepto del fondo de cooperación municipal.Chaves respondió en la sesión de control del Parlamento a una pregunta a una pregunta sobre el Pacto Local del portavoz de IU, Antonio Romero, quien acusó al Ejecutivo andaluz de ofrecer un municipalismo "muy descafeinado por la vía de los hechos", ya que destina unos 6.000 millones al fondo de nivelación de servicios municipales en los presupuestos de 2001 frente a la reivindicación de 20.000 millones de la FAMP, y únicamente plantea la transferencia de servicios sociales.
Tras apuntar que Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene abierto un proceso de negociación con los municipios en materia del Pacto Local, Chaves aseguró que su Gobierno está dispuesto a delegar transferencias "siempre que en la Junta quede la competencia de la programación y la planificación" de las mismas.
En otra pregunta sobre Santana Moto, Chaves pidió a Romero "rigor y prudencia" a la hora de hacer valoraciones sobre la marcha de la empresa, rescatada del cierre por la Junta de Andalucía en 1994. Romero calificó de "extremadamente duro" el nuevo plan de la Junta, porque, según dijo,
pretende reducir la plantilla a 600 trabajadores, así como la capacidad industrial de la factoría.
Chaves respondió que desde que la Junta entró en el accionariado Santana se ha consolidado, se han producido más de 200.000 vehículos, se han facturado más de 370.000 millones, se ha modernizado la actividad productiva del sector y ha habido un buen nivel de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.