Lázaro Carreter resalta la "vitalidad" de la narrativa de Manuel Halcón
Fernando Lázaro Carreter, lingüista y ex director de la Real Academia Española (RAE), destacó ayer la "vitalidad" de la narrativa de Manuel Halcón (Sevilla, 1900-Madrid, 1989). Lázaro Carreter inauguró con una conferencia en la Casa de los Pinelo, en Sevilla, los actos conmemorativos del centenario del escritor. "En los relatos de Manuel Halcón resplandece el nervio entusiasta. La vitalidad de los relatos tiene algún fundamento en la vitalidad del autor", indicó Lázaro Carreter.
Tras el lingüista, intervino la escritora Marina Mayoral. Promovido por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, este homenaje al escritor continuará hoy en la Casa de la Provincia de Sevilla y concluirá mañana en Lebrija. Lázaro Carreter recordó la amistad que mantuvo con Halcón, a la que contribuyó el hecho de que ambos fueran académicos. Los dos compartieron "confidencias y acuerdos, simpatías y antipatías"."La coherencia fue un rasgo intensamente suyo", dijo Lázaro Carreter. "Odiaba el servilismo, la fatuidad, el afán de protagonismo", comentó el ex director de la RAE. Lázaro Carreter hizo alusión a la obra de Lampedusa -el autor de El gatopardo- al referirse a Recuerdos de Fernando Villalón (1941), un libro que ha cimentado la fama de Halcón. "En Recuerdos de Fernando Villalón se junta la admiración épica que sentía Manuel Halcón por la hombría de su pariente y la admiración que le merecía su poesía", señaló el lingüista.
Lázaro Carreter también tuvo palabras elogiosas para Monólogo de una mujer fría (1960), la novela con la que Halcón se adentró en el alma de Anita, un personaje fascinante y apasionado. "Manuel Halcón pintó los sentimientos, los pensamientos, las relaciones que surgen entre el hombre y la mujer sin ocultarlos, pero sin caer en lo escabroso", explicó.
El lingüista recalcó la fuerza erótica que tiene la "primera entrega de Anita, subyugada por el hombre que ama". "Pocas heroínas hay más ardorosas en la definición del amor y pocas tan explícitas en la descripción de la entrega como Anita. En nada se parece a la trivial lubricidad de la narrativa actual", comentó Lázaro Carreter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.