Miki Leal presenta sus creaciones 'chanas', entre el narcisismo y la horterada

Chano es cualquier cosa o persona que mola por su estética cutre, barriobajera y, en cierto modo, desafía lo convencional. Lo chano, mezcla de narcisismo y horterada, marca las obras que Miki Leal (Sevilla, 1974) reúne en la muestra Proyecto para un oasis, que se inaugurará hoy en la galería Isabel Ignacio de Sevilla.El artista aprovecha su tercera exposición individual para presentar en sociedad un término que, como ocurrió con el agropop del grupo No Me Pises que Llevo Chanclas, tiene visos de extenderse por todo el país. Lo chano es el denominador común de The Richard Chanin Foundation, el estudio que Leal comparte con otros tres jóvenes artistas: Juan del Junco, Fernando Clemente y Germán Moreno.
"Proyecto para un oasis es el paraíso irreal de un chaval de extrarradio. No es kitsch, sino que está más relaciondo con la falta de gusto, con un look casi carcelario", comenta Leal, quien en 1998 recibió el premio para Artistas Jóvenes de la Fundación El Monte. Además de la instalación que da título a la muestra, abierta hasta el 10 de enero, Leal presenta otras 17 piezas en técnicas mixtas. Un poster casi pornográfico -señora con serpiente-, un loro de cerámica, una bolsa de plásticos con palmeras, fotos de playas exóticas y dibujos recortados integran la instalación con la que el artista presenta su propuesta para "el paraiso de un chano".
"Para equilibrar el concepto de la obra con lo formal he elegido el bolígrafo, un material innoble para el arte. No tendría sentido utilizar otra cosa", asegura el artista que con tan sólo 26 años tiene ya obra en la colección del Centro Reina Sofía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































