La oposición asegura que el Consejo Audiovisual que quiere el Ejecutivo "es otro juguete para manipular"
La mayoría parlamentaria del PSOE y Partido Andalucista (PA) votó ayer en contra de una proposición de ley del Partido Popular sobre la creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano que el Gobierno tiene previsto crear por decreto en los próximos meses. Los populares, que contaron con el apoyo de los diputados de Izquierda Unida, lanzaron duros reproches contra los planes del Ejecutivo y, concretamente, contra el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al que acusaron de crear "otro juguetito para manipular a su antojo el sector audiovisual". El PP vio también como otra iniciativa legislativa sobre Fomento y Desarrollo Tecnológico era tumbada por los bancos de las formaciones que apoyan al Gobierno.
Asesoramiento
Ninguna de las cinco proposiciones de ley presentadas por el grupo popular en este periodo de sesiones ha prosperado, suerte de la que, en cinco años, tan sólo se ha librado una ley presentada en la pasada legislatura por el PA sobre los perros guías para invidentes. Lo recordó la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, quien señaló la contradicción de los socialistas al proclamar la necesidad de "renovar la forma de hacer política, cuando la realidad es que niegan las ideas presentadas desde otras filas".El proyecto de ley del PP considera el Consejo Audiovisual como la máxima autoridad en la comunidad en esta materia, le arroga facultades asesoras y, de manera tibia, también sancionadoras, y establece un régimen de incompatibilidades para sus futuros integrantes, todos ellos propuestos por el Parlamento.
El borrador del decreto elaborado por Presidencia, por el contrario, tan sólo le concede facultades asesoras sin capacidad de sanción, no prevé ningún régimen de incompatibilidades para sus integrantes, que serán elegidos por el Parlamento, salvo el presidente que lo será por el Gobierno.El portavoz del PP, José Luis Sanz, combinó en su intervención los argumentos explicativos de la propuesta con la crítica al Gobierno andaluz, al pretender éste, a su juicio, "no un órgano independiente, sino dependiente de Presidencia".
Sanz justificó la necesidad de que se cree el Consejo Audiovisual ante "la incapacidad del PSOE por presentar un proyecto concreto" y "dada la escasa neutralidad y el intervencionismo que ejerce el Gobierno andaluz" en los medios audiovisuales de titularidad pública.
El diputado popular reprochó a Zarrías, que siguió el debate desde su escaño, que haya preferido la vía del decreto a la de la presentación de una ley en el Parlamento, lo que, en su opinión, evidencia "que en ningún momento ha querido el consenso político" con los grupos.
Con mayor dureza sobre las intenciones del Ejecutivo autonómico se mostró Concha Caballero, quien se preguntó cómo el consejero de la Presidencia iba a promover a la máxima autoridad audiovisual cuando a su vez es el responsable de la televisión y radio públicas andaluzas: "¿Cuándo la televisión se salta a la torera todos los límites de publicidad, cómo va a ejercer el control de máxima autoridad comunicativa?". La portavoz de IU instó al Gobierno a llevar al Parlamento un consejo de "verdad" con competencias similares a las que existen en Cataluña y "no un juguetito o un esperpento" de consejo.
El socialista Bernardo Bueno justificó la negativa de su grupo a la iniciativa de PP por razones "formales" (el gasto que conlleva el órgano propuesto), por la "incongruencia" de la redacción del articulado y por considerarla "oportunista", ya que el Gobierno andaluz ha anunciado su voluntad de presentar un decreto "y luego un proyecto de ley". Bueno, que consideró un "absoluto desprecio" calificar de antemano al consejo de "jueguete", se desmarcó de las tesis de sus coaligados andalucistas, cuyo portavoz, Ricardo Chamorro, llegó a reprochar al PP la presentación de la proposición de ley "cuando sabe que no va a obtener respaldo suficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.