Los inmigrantes ocupan en Jaén albergues, locales y casas abandonadas
Los 15 albergues de temporeros que hay distribuidos por Jaén tenían ayer por la mañana 46 plazas libres de las 330 disponibles durante la campaña de recogida de la aceituna. Pero en cuanto cae la noche, las demandas se multiplican, las camas habilitadas no llegan para todos y los inmigrantes ocupan locales y casas abandonadas. Khalid Zaidi, de UGT, denunció el mal funcionamiento del convenio con el Inem, ya que los empresarios desconfían de los trabajadores que ofrecen los sindicatos. Junta y la organización agraria COAG acordaron ayer realizar un estudio de la situación.
Un colaborador
Los inmigrantes que consiguen un contrato para trabajar apenas pueden alquilar viviendas por la desconfianza de la población y aceptan locales, de empresarios y particulares, a precios elevados. La falta de vivienda se une a las dificultades de acceso al trabajo. El acuerdo con el Inem, por el que se creaba una bolsa de trabajo, tampoco funciona. "Cuando nosotros [UGT] llamamos ofreciendo trabajadores, los empresarios no se fían. Ellos quieren que sea el Inem el que les envíe a los jornaleros. Este sistema, así, no funciona", lamentó Zaidi. Los responsables sindicales coinciden en que a la campaña de recogida de la aceituna están llegando más inmigrantes indocumentados que ningún otro año. "Son más los ilegales que los que tienen todos los papeles en regla para ser contratados", aseguró Ahmed Fennich, del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras. "Ahora, hay demasiados indocumentados, mucha gente que no sabe qué hacer y que sólo con la buena voluntad de algunos empresarios están encontrando trabajo", indicó Zaidi. Comisiones y UGT reclaman al Gobierno central que establezca algún mecanismo para ofrecer permisos temporales.
Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales en Jaén, Mercedes Fernández, indicó que no tiene conocimiento de que haya inmigrantes durmiendo en la calle. Los sindicatos y las ONG discrepan. Ahmed Fennich, señaló ayer que el domingo por la noche un colaborador fue a buscar debajo de un puente a un grupo de rusos que dormía en un coche. "El verdadero problema es que los empresarios no buscan casas para sus trabajadores y la gente no quiere alquilar pisos a inmigrantes", lamentó Fennich. Los sindicatos y Jaén Acoge inspeccionan los albergues para comprobar su situación. Fennich ha estado ya en siete, de los que ha detectado tres en condiciones poco adecuadas. La delegada de Asuntos Sociales recordó a los responsables del albergue de Úbeda que están obligados a acoger a todos los inmigrantes, con o sin papeles.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, y el secretario general de la organización agraria Coag, Miguel López, se comprometieron a ayer a realizar un estudio sobre temporeros inmigrantes. Los alcaldes del Campo de Gibraltar también propusieron la creación de una comisión especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.