_
_
_
_

El director del Guggenheim admite que la violencia resta visitantes al museo

El Museo Guggenheim ha notado, de manera leve pero significativa, el efecto disuasorio que la reanudación de los atentados por parte de ETA ha ejercido en los potenciales visitantes de Euskadi. Su director, Juan Ignacio Vidarte, aseguró ayer que "si no hubiera violencia ni la enorme presión mediática sobre las noticias del País Vasco", la afluencia sería "muy diferente". El museo ha recibido unos 920.000 visitantes en lo que va de año, frente a los 1.060.000 de todo el año pasado, explicó ayer Vidarte.

El director del Museo Guggenheim señaló que la previsión de para el año entrante es de un millón de visitantes, con lo que se mantiene mantiene en la misma cifra barajada para el año que ahora acaba. Aunque Vidarte subrayó que cuando se hacen esas previsiones no se pretende que el 31 de diciembre entre por la puerta el visitante un millón, también reconoció a preguntas de los informadores que, "evidentemente, la situación general y política" que se vive en Euskadi desde la ruptura del alto el fuego de ETA, "tiene su influencia" en la afluencia de visitantes a la pinacoteca inaugurada antes de la tregua, en en octubre de 1997. Desde entonces 3.200.000 personas han visitado el Guggenheim.Vidarte también quiso remarcar que no todas las exposiciones que programa el museo tienen la misma capacidad de atracción de público. Sugirió con ello que el gancho popular de la colección Panza de arte minimalista y conceptual que ahora se exhibe es muy inferior al que tuvieron, hace exactamente un año, exposición de Andy Warhol y el recorrido histórico por la motocicleta como objeto artístico.

Sea por la cruenta campaña de atentados de ETA, por el desigual interés popular ante ciertos montajes o por una combinación de ambos factores, lo cierto es que durante el pasado macropuente de la Constitución y la Inmaculada, el Guggenheim recibió 24.000 visitantes. Hace un año, por las mismas fechas, fueron en cambio 48.000.

Vidarte presentó ayer la programación artística para el año que viene y también las líneas generales del presupuesto, que la víspera había aprobado el patronato de la pinacoteca. Giorgio Armani, Frank Gehry y Nam June Paik protagonizarán sendas exposiciones retrospectivas en el Guggenheim Bilbao durante el próximo año. También acogerá cinco exhibiciones en las que se mostrarán fondos diversos de la colección permanente de la Fundación Solomon Guggenheim.

Un 14% más de presupuesto

El museo dispondrá para el ejercicio próximo 4.336 millones, "con la hipótesis de que alcancemos el millón de visitantes", afirmó cauteloso el director del Guggenheim Bilbao. Esta cantidad supone un 14% más de lo que ha tenido el año que ahora termina. Vidarte atribuyó este incremento al aumento del precio del dólar estadounidense. Destacó, no obstante, que el nivel de autofinanciación de cara a 2001 se mantiene en el 75% del presupuesto.El museo espera ingresar en concepto de entradas un 15%, prácticamente otro tanto por las ventas en la tienda y en la librería, un 22% por las aportaciones de los Amigos del Museo y las empresas colaboradoras y patrocinadoras, un 25% de subvenciones públicas, un 8% en "aportaciones no dispuestas" y el 13% restante de "otros ingresos". Los gastos de funcionamiento se llevan un 31%, la programación artística, un 28%; los salarios y "otras prestaciones", un 17%, y otros gastos, como los impuestos por la tienda, el 24% restante, según los datos facilitados por Vidarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_