_
_
_
_

Los países ricos reconocen que el mercado ha mejorado

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), el guardián de los intereses de los países desarrollados en cuestiones energéticas, ha reconocido en su último informe que el mercado petrolífero comienza a experimentar una mejoría gracias a que el precio del crudo y de sus productos derivados ha descendido ligeramente en noviembre y principios de diciembre y a que la suspensión de las exportaciones de petróleo de Irak no ha provocado el pánico en los mercados.Según la agencia, tras haber alcanzado en octubre sus niveles más elevados desde 1991, el barril de brent, crudo de referencia en Europa, se estabilizó en niveles menores, aunque todavía elevados, durante el pasado mes y principios del actual.

Sin embargo, advierte la AIE, pese a que los precios han descendido y los inventarios de crudo se han restablecido parcialmente, que "esto no significa que hayamos vuelto a niveles de reservas satisfactorios", ni que se pueda asegurar que "hemos salido del túnel". La AIE insiste en que "no hay que olvidar que fueron niveles de precios más bajos, combinados con una tendencia al alza de las reservas y la demanda, los que nos llevaron a este caos". Por ello, "sólo cuando los inventarios alcancen un nivel superior al de la demanda podremos decir que hemos reducido la inestabilidad del mercado", añade la agencia.

A pesar de la presión a la baja que ha ejercido sobre los precios del crudo la amenaza potencial de una caída en la demanda causada por la desaceleración de la economía estadounidense, el nivel del gasóleo y del gas natural sigue siendo elevado, sobre todo en el Noreste de EE UU, avisa la agencia. No obstante, los expertos de la AIE saben que el alto consumo de gasóleo se debe principalmente a un factor de estacionalidad. Si el invierno no es demasidado duro, los bajos inventarios de gasóleo no son razón suficiente para disparar el precio del crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_