_
_
_
_
_
FISIOPATOLOGÍA

Un estudio demuestra que el buceo no causa lesiones cerebrales

Inmersiones de riesgo

El buceo no daña el cerebro a largo plazo si se siguen las normas de seguridad, según una investigación publicada en Neurology, la revista científica de la American Academy of Neurology. El estudio comparó 24 buceadores profesionales de la Armada alemana con otros 24 empleados que no bucean. Tras realizarles una batería de pruebas para evaluar su funcionamiento cerebral no se encontraron diferencias entre ambos grupos."Estudios anteriores han demostrado que los buceadores aficionados tienen una mayor incidencia de lesiones cerebrales que la población general, pero la mayoría de estos estudios se realizaron a buceadores con un historial de aeroembolismo", afirma el neurólogo Guenther Deuschl, de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania).

Los investigadores estudiaron a buceadores sin historial de aeroembolismo, un problema causado por la liberación de burbujas de gas en los tejidos cuando la descompresión es demasiado rápida. El riesgo general de aeroembolismo es mínimo, pero se puede reducir aún más siguiendo unas precauciones de seguridad cuando se bucea y limitando el número de inmersiones diarias.

"La buena noticia es que nuestro estudio analiza a buceadores con una media de 17 años de experiencia y no encontramos indicios de lesión cerebral. Son buceadores de alto riesgo, con una media de 1.652 inmersiones", explica Deuschl. "Nuestra investigación demuestra que el buceo a largo plazo es seguro siempre que las personas cumplan las condiciones de seguridad necesarias".

Buceadores y no buceadores fueron sometidos a pruebas para comprobar diferencias de memoria, inteligencia básica, vigilancia, capacidades verbales, cambios de humor y habilidades motoras. Los investigadores también tomaron imágenes de resonancia magnética del cerebro de buceadores y no buceadores, y no encontraron diferencias.

Deuschl sostiene que los buceadores deben atenerse a las medidas de seguridad y tener en cuenta otros factores de riesgo posibles. Según otro estudio publicado en la misma revista, un claro foramen oval (apertura entre las dos aurículas del corazón) aumenta el riesgo de lesión cerebral para los buceadores. La apertura permite que las burbujas de gas que se forman durante el ascenso y la descompresión de los buceadores penetren en las arterias del cerebro y bloqueen el flujo de sangre. Esta apertura está presente en casi la tercera parte de la población en general.Los buceadores que frecuentemente realizan inmersiones de alto riesgo deberían someterse a un control de corazón, según otro de los autores, Tibo Gerriets, de la Universidad Justus-Liebig, de Giessen (Alemania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_