_
_
_
_

Urbanismo desprotege ahora los jardines de la Castellana destruidos por las obras de metro iniciadas en 1999

La comisión de Urbanismo dará luz verde hoy a la descatalogación de los jardines situados en el paseo de la Castellana frente a Nuevos Ministerios, así como a gran parte de los situados en el interior de la arquería de esos edificios. La propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo rebaja ahora los niveles de protección de las zonas verdes, arrasadas por las obras que desde 1999 se realizan en ese punto para construir la macroestación de metro (línea 8) que unirá Barajas con el centro de la ciudad.Urbanismo, apoyándose en la Ley del Suelo de la Comunidad, justifica su decisión de desproteger los jardines con el argumento de que las obras cumplen dos importantes objetivos de interés público: "Fomentar el transporte colectivo y dotar al aeropuerto de un sistema de transporte colectivo de gran capacidad que permita una conexión rápida y cómoda con el centro de la ciudad y, en particular, con los distritos de Tetuán, Chamartín y Hortaleza". La descatalogación de las zonas verdes implica la modificación del Plan General.

Lo sorprendente de esta propuesta, a juicio de la oposición, es que esos jardines, amparados en el Plan General con los niveles máximos de protección (1 y 2), llevan ya meses destrozados por el efecto de las obras. "Vamos a estudiar qué tipo de medidas se pueden adoptar ante una descatalogación que pide el Gobierno municipal para una zona que ya está arrasada. Vamos a pedir responsabilidades al concejal que corresponda, al de Urbanismo o al de Medio Ambiente", afirma Justo Calcerrada, portavoz de IU.

Fuentes de la Consejería de Obras y Transportes explicaron ayer que las obras se realizaron con "una autorización previa a la descatalogación". "El departamento municipal de Parques y Jardines ha realizado una fotografía de cada uno de los árboles y se van a reponer. Según el expediente que acompaña a la propuesta de descatalogación, en los jardines situados en el interior de las arcadas se van a reponer 512 ejemplares teniendo en cuenta la antigüedad y el estado de las coníferas, pinos, cedros y cipreses que han sido apeados". En el paseo de la Castellana, el número de ejemplares que la Comunidad debe reponer asciende a 1.474.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_