_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Republicanos y demócratas siguen luchando por la victoria en Florida

Mientras los ojos de la nación estaban fijos en Washington, en Florida los partidos libraban batallas alternativas a un posible fallo adverso del Tribunal Supremo federal. El Legislativo, de mayoría republicana, activaba mecanismos legales para garantizarle a George Bush los 25 compromisarios del Estado, a pesar del pataleo de sus colegas demócratas. Y el Tribunal Supremo del Estado estudiaba la apelación de votantes demócratas para excluir del cómputo 25.000 sufragios de los condados de Seminole y Martin por presuntas irregularidades atribuidas a los republicanos.Ésta última sería una decisión explosiva que la mayoría de los juristas descarta. Pero no es imposible. Los magistrados de Florida, de tendencia demócrata, ya han dado sorpresas en esta elección, especialmente el viernes pasado al revocar el fallo de un tribunal inferior y ordenar que continuaran los recuentos manuales, decisión en la que el tribunal se ratificó ayer. Por eso, anular 25.000 sufragios dejando fuera de juego a votantes inocentes iría en contra de la propia filosofía en la que esa instancia judicial ha basado sus decisiones, que es la de preservar la voluntad del pueblo en las urnas.

El recurso se deriva de dos demandas de ciudadanos -de las que no es parte Al Gore- que acusaron al Partido Republicano de alterar cerca de 3.000 solicitudes de votos por correo desechadas por las juntas electorales. Gracias a las modificaciones, el candidato republicano, George Bush logró una amplia ventaja sobre el demócrata Gore. Los magistrados del Supremo pueden decidir en cualquier momento.

Listos para votar a Bush

Al otro lado de la calle, en el Capitolio de Tallahassee, dos comités de legisladores controlados por republicanos allanaban el camino para votar en el pleno a favor de Bush, con la esperanza de que el Tribunal Supremo de Washington, mayoritariamente conservador, les evite tener que dar ese controvertido paso. La sesión especial terminó con una votación que decidió, por 5 votos contra 2, nombrar los compromisarios. Decenas de ciudadanos de todo Florida testificaron en las sesiones a puerta abierta. Unos le recordaron a los legisladores que les habían votado para que promulgaran la leyes del Estado y aprobaran los presupuestos, pero no para que eligieran a presidentes de Estados Unidos. Otros les estimularon a seguir adelante con la llamada póliza de seguro electoral de Bush.

Los legisladores invocan una ley de hace más de un siglo, nunca antes utilizada. Previsiblemente, la resolución republicana prevalecerá, porque cuentan con 102 de los 160 escaños en ambas cámaras. La minoría demócrata ha advertido de que demandaría a sus colegas, abriendo otro frente de incertidumbre. En teoría, Florida debe nombrar hoy a sus 25 compromisarios para el Colegio Electoral Nacional, organismo encargado de elegir al futuro presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_