Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide a las diputaciones que cedan servicios a la Generalitat

Reuniones periódicas

Los portavoces del PSPV en las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante acordaron ayer abrir un debate para "repensar" el papel de las instituciones provinciales en la actualidad y de cara al siglo XXI. Los socialistas consideran que la concepción actual de las diputaciones es caduca y que deberían adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello plantean como primera medida la cesión de determinadas competencias, que no les corresponden a las corporaciones provinciales, y que son funciones que dependen de la Generalitat."La etapa actual ha fenecido y con la pésima y triste gestión del PP llega el momento de plantear alternativas reales" apuntó el portavoz en Alicante, Francisco García Gelardo, "aunque desde la singularidad de cada provincia debemos cambiar el concepto de la Diputación", agregó.

Los socialistas, que se reunieron en Alicante con Antoni Such, responsable de Administraciones Públicas en la Ejecutiva del PSPV, preparan unas jornadas internas en las que concejales, alcaldes y militantes ofrecerán sus puntos de vista sobre esta cuestión. El objetivo es preparar una ponencia marco en la que detallen y concreten los servicios que se deben ceder o traspasar a otras administraciones. "Es evidente que algunos servicios exceden de nuestras competencias y corresponden directamente a la Generalitat. Asumimos responsabilidades que no son nuestras", apuntó Gelardo en referencia a la gestión de centros sanitarios, a la prestación de determinados servicios sociales o a las instalaciones psiquiátricas.

Por ejemplo, en el caso de la Diputación de Alicante el mantenimiento del Centro Psquiátrico Doctor Esquerdo, con más de 80 trabajadores, le supone una inversión anual superior a los 1.000 millones de pesetas. "Cantidad que se podría destinar a la mejora de las necesidades en los pequeños municipios", explicó el portavoz socialista.

La próxima reunión que mantendrán los responsables del PSPV en las tres diputaciones se celebrará en Castellón en el plazo de dos meses con el objetivo de estudiar una propuesta concreta de los servicios e instalaciones que a su juicio las instituciones provinciales deberían transferir a la Generalitat.Los socialistas también coincidieron en la necesidad de mantener este tipo de reuniones periódicas para coordinar la política de oposición que realizan en las tres diputaciones y consensuar aspectos concretos. "Debemos en la medida de nuestras posibilidades ofrecer una visión conjunta y políticas comunes compartidas en toda la Comunidad Valenciana", explicó García Gelardo al término del encuentro.

Para futuras reuniones los socialistas en las tres diputaciones de la Comunidad tienen previsto consensuar temas relacionados con las infraestructuras, como son carreteras y comunicaciones, el Plan Hidrológico Nacional, la política de trasvases o las subvenciones a pequeños municpios de interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000