_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Blanco y negro

La lectura de la propuesta de pacto de socialistas y populares frente a ETA provoca una doble sorpresa: ¿es que ni siquiera estaban todavía de acuerdo en estos puntos?, ¿en qué ayuda este pacto a entender el más allá político del conflicto nacional-terrorista? La segunda cuestión puede parecer inadecuada, de no constatar que estamos a más de treinta años de distancia del primer atentado de ETA y a menos de quince días de una de sus ofensivas más sangrientas. Además, se asegura que ETA no ha querido ensangrentar el pacto, pero que ya tiene preparadas las rebajas y la gran liquidación fin de temporada, habida cuenta de que los filósofos del pacto parten de la idea de la inevitabilidad de las eleciones vascas anticipadas.Por otra parte, un pacto que no ha entusiasmado ni a sus redactores tampoco puede suscitar grandes entusiasmos externos y el máximo elogio extramuros que se ha escuchado es: algo es algo. En efecto, algo es porque ocupa una pequeña parte del espacio de la nada, pero cae sobre él la sospecha de que ha sido elaborado a la medida socialista de cómo debemos acercanos a las elecciones anticipadas y de los retrocesos de la prepotencia aznarista a la vista de cómo les salen las cuentas electorales: el PNV donde estuvo y el PP casi donde estaba, ETA en las montañas y el PSOE en pleno debate sobre el sexo de los ángeles, mientras la calle pide diálogo y el único ofertado es el del PSOE y el PP, porque está escrito que los partidos mayoritarios recen el rosario de vez en cuando.

A esta propuesta le van a caer encima opiniones, opiniones y opiniones y probablemente bombas, bombas y bombas, sin que de su redactado se sublime un paso más allá de propuesta política de futuro o con futuro. Para los optimistas es un paso atrás que permita luego dar dos adelante, y para los pesimistas un simple paso atrás para recuperar el paso perdido tras los acuerdos de Ermua y aquella tregua en tecnicolor, la gran zanahoria que ETA usó para convencernos de que el cine vasco hasta podía ofrecernos política-ficción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_