Ska-P presenta su nuevo disco entre cantautores y vanguardia electrónica
La semana comienza tal y como terminó la anterior, con Serrat y AC/DC. Pero estos días prenavideños invitan al sosiego, y así prosiguen los festivales de Música Contemporánea de Madrid (COMA) y el Vía Magna, donde prima la voz. Los cantautores se reúnen con fines solidarios, y la vanguardia vuelve a La Cubierta de Leganés y a Macumba, que cambia su nombre por Danzoo para recibir a una figura emergente: Green Velvet. La presencia de Ska-P en el Palacio de los Deportes marca otro de los hitos de la semana.
- La estela de AC/DC. Anoche tuvo lugar la primera actuación de las tres que los australianos ofrecen en Madrid, el único lugar del mundo donde tienen una calle con su nombre. AC/DC siempre han mostrado debilidad por los madrileños, que acogen muy bien su rock metálico, como indica que ya tuvieran agotadas las entradas con varios días de antelación. En su estela se sitúan Cradle Of Filth o Bombshell Rock, dos bandas que meten ruido -y miedo- en estos días de sosiego. No se quedan cortos los catalanes Fromheadtotoe, con la carismática y aguerrida Raquel al frente; ni Ska-P, el combo vallecano, que presentará Planeta Eskoria, su reciente disco. Menos skatalíticos y más rockeros que en los anteriores, vuelven a mostrarse críticos con la sociedad y a acertar a tenor de la rápida venta con la que los discos van saliendo de las tiendas. El nuevo rock español se muestra en Siroco en dos jornadas llamadas Popera Prima. Además Onion, The Milestones, Elefantes o The Vagos son otras propuestas recientes del panorama local. - 'Cansiones' y canciones. Sigue Serrat hasta el miércoles lo iniciado el sábado -donde no quiso que acudieran los críticos musicales-; es decir, la presentación de Cansiones, su disco último, que firma como Tarrés. Hay más cantautores en el Colegio Mayor Elías Ahuja: el veterano Alberto Pérez y los recientes Kiko Tovar, Nauta, Antonio de Pinto e Inma Serrano. Su unión es solidaria: lo que saquen del recital va para Tolé, una zona muy necesitada de Panamá.
El israelí David Broza, que tradujo al hebreo canciones de Serrat, presenta su primer disco español, Isla Mujeres, rodeado de amigos. Desde Ruibal a Manzanita, Luis Pastor, Patxi Andión, Miguel Ríos o Martirio, el concierto de Broza parecerá algo más que una mera presentación.
La SGAE celebra en el Colegio de Médicos la 5ª Semana de la Canción de Autor con un elenco variado. El primer día se dedica al pop con Merche Corisco, Diego Vasallo y Tessa. El segundo, a la canción, con Antonio de Pinto, Joaquín Lera e Imanol, el cantautor vasco que acaba de editar Ausencia, donde pone música a poetas de lengua castellana. El tercero es más vanguardista, con Joan Valent y Mastretta; y el cuarto, al rock latino con Julieta Venegas, Birabent y Guerrilla Gorila. La mexicana Julieta Venegas habrá actuado antes en El Sol presentando Bueninvento, su segundo disco. A la propuesta de canciones, las voces de El Pescao o Niña Pastori ponen el acento flamenco.
- Los inclasificables. Tonino Carotone vuelve con sus canciones italianizantes al estilo Celentano o Carosone, algo muy saludable en clave de humor y reflexión. Perroflauta hacen rock extremeño con ecos africanos, otra gozosa muestra de que todavía quedan muchas cosas que inventar. Igual le pasa al brasileño afincado en Barcelona Wagner Pâ: ritmos de bossa y samba con aires vanguardistas y la impronta de Manu Chao al fondo. La lira griega de Luis Paniagua y el piano de Eduardo Laguillo ponen música a los poemas de Frágil, el último libro de Teresa Sebastián y que serán leídos por la locutora Lara López.El blues del Misisipí llega con el guitarrista Eric Sardinas y Nancho Novo sirve ironía y rock.
La música contemporánea se vive en el COMA 2000, entre el Museo Thyssen y la sala Villanueva del Prado. Y las masas corales y el virtuosismo se citan en el 10º Festival Vía Magna que se desarrolla hasta el día 22 entre la iglesia de san José y la sala Clamores.
- Electrónica y vanguardia. Morcheeba abandonaron el trip-hop de origen que nunca les gustó asumir y acuden a la Riviera llenos de soul e intensidad. Su concepción visionaria y adelantada de la música hace prever su concierto como uno de los más interesantes y esclarecedores de estos días.
Pero la vanguardia pasa también por el Mercado de Fuencarral, que celebra su segundo aniversario con muchas actividades diferentes. Además de proyecciones y performances, la música sonará todo el día al aire libre en la plaza que está pegada el mercado, y a partir de la noche se recluirá entre sus paredes para no molestar al vecindario. El milanés Lele Sacchi será la estrella.
En La Cubierta se celebra otro Techno House Sound Festival con los DJs Nano, Pepo, Loco o Carol Berckkly, entre otros, como protagonistas a los platos. Pero toda la expectación electrónica se la lleva Green Velvet, el productor y DJ de Chicago considerado uno de los gurus del house. De imagen espectacular, su presencia abre Danzoo, otra denominación que adquiere la sala Macumba para presentar artistas internacionales del techno. Ya anuncian a Jeff Mills para el nuevo año. La semana termina familiar, con Miliki presentando A mis niños de 30 años en el Palacio de los Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.