_
_
_
_

Más de 2.000 personas reclaman en San Martín de Valdeiglesias el desdoblamiento de la M-501

Esther Sánchez

"Informe virtual"

Más información
¿Dónde están los linces?

Los municipios del suroeste de Madrid que pretenden el desdoblamiento hasta Ávila de la carretera de los pantanos -la M-501- no se rinden. Una manifestación de unas 2.000 personas, convocadas por la Plataforma Cívica Pro Desdoblamiento -que agrupa a 26 ayuntamientos de la zona-, paralizó el tráfico durante una hora, a partir de las doce de la mañana de ayer, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias.El Gobierno rechazó definitivamente desdoblar la M-501 tras conocer los resultados de un informe sobre impacto ambiental encargado en julio de 1998 al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Duplicar esta vía supondría afectar una zona de especial protección de aves (ZEPA), un área directamente tutelada por la Unión Europea. Además, en la misma zona, según el informe, viven los últimos linces de la región y una importante colonia de águilas imperiales.

El alcalde del municipio y portavoz de la plataforma, el socialista José Luis García Sánchez, puso en duda la validez del informe del CSIC y se quejó de que la plataforma no haya tenido acceso al mismo. "Según ha llegado a nuestros oídos, no porque lo hayamos visto, ese estudio propone el desdoblamiento de la M-507 ", indicó García Sánchez. "Si es así", prosiguió, "nos parece matar moscas a cañonazos, puesto que, si no se quieren desdoblar los 15 kilómetros que hay entre Quijorna y Chapinería, nos parece inaudito que se haga esta misma obra sobre 75 kilómetros de una carretera más problemática que la M-501 desde el punto de vista medioambiental".

El líder de la FSM se sumó a la marcha en favor del desdoblamiento

El dirigente socialista llegó a calificar de "virtual" el informe del CSIC sobre impacto ambiental. "No podemos dudar de su fiabilidad, a pesar de que nadie ha tenido la gentileza de mostrarlo ni a los alcaldes de la zona ni a los diputados de la Asamblea de Madrid", dijo."Lo que la gente quiere aquí es algún tipo de alternativa viable que incluya seguridad, vías adecuadas y mejoras de transporte público", dijo Simancas, ya que la carretera de los pantanos es una vía en la que se encuentran algunos de los "puntos más negros de siniestralidad de la región". El secretario general de la FSM consideró también imprescindible potenciar la zona desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico, ya que está "bastante abandonada en ese sentido". El portavoz de la Plataforma pro Desdoblamiento pidió durante la manifestación una reunión urgente con el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, y con el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, para "desbloquear la situación actual". Esta segunda cita tendrá lugar el lunes. Pero, al mismo tiempo, García Sánchez indicó que los municipios del suroeste "están dispuestos a continuar con las movilizaciones porque parece ser que el único lenguaje que se entiende en este país es el de la manifestación y el de la bronca permanente".

En sus reivindicaciones, los 26 municipios integrados en la plataforma incluyen también el estudio de las alternativas del transporte público y privado para la zona. En su opinión, es incomprensible que en otras zonas de la Comunidad que, a su juicio, están suficientemente comunicadas por autovías y trenes de cercanías, se extienda la red de metro con el Metrosur. Por este motivo, los 26 regidores integrados en la plataforma reivindican un análisis del futuro del transporte para todo el suroeste, "porque si no, se perderán nuevamente los avances de la modernidad".

Durante las dos horas que duró la protesta, que transcurrió sin incidentes, agentes de la Guardia Civil informaron a los conductores de las posibles alternativas para evitar el paso por el tramo de la M-501 cortada por los manifestantes, con el fin de evitar retenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_