Mijalkov contra Primakov
Música: Alexandr Alexandrov. Letra: aún está por ver. Pero hay dos finalistas oficiosos: Serguéi Mijalkov y Yevgueni Primakov. El primero, padre del cineasta Nikita Mijalkov, tiene a su favor la experiencia. No ya de la vida, donde tan sólo lleva 16 años de ventaja a su rival (87 a 71), sino, sobre todo, en este oficio insólito de fabricar himnos.Mijalkov, muy famoso por sus cuentos infantiles, fue el autor, en plena II Guerra Mundial, de la primera letra que acompañó a la música de Alexandrov, y glosó en ella al "partido de Lenin, la fuerza del pueblo, que conduce al triunfo del comunismo". Se corrigió a sí mismo tras la muerte de Stalin y eliminó la siguiente alusión, que se volvió políticamente incorrecta: "Nos educó Stalin para ser fieles al pueblo, él nos inspiró para el trabajo y el heroísmo". Con su propuesta de ahora para el siglo XXI muestra que es un campeón del pragmatismo. Hay versos como éstos: "Nadie pondrá de rodillas a este gran país" o "Sólo Dios está por encima de la patria". En cuanto a la propuesta de Primakov, el ex primer ministro habla de una Rusia "casa de muchos pueblos" que "ha pasado por duras pruebas" y tiene "el futuro en sus manos". Un país que exige ser tratado con respeto. "El que quiera colaborar honestamente con nosotros", concluye, "encontrará en Rusia a un amigo seguro. Pero el que planee actos hostiles
, que sepa que será derrotado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.