_
_
_
_
Entrevista:

"Pido generosidad a los demás partidos para sumarse al pacto"

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rezumaba ayer satisfacción tras conocer a media mañana por su compañero Alfredo Pérez Rubalcaba -"auténtico artífice del pacto", dice Zapatero- que ya estaba colocada hasta la última coma del acuerdo "por las libertades y contra el terrorismo". El acuerdo es ya del PP y del PSOE, recuerda en declaraciones a este periódico, pero Zapatero lo buscó desde el mes de agosto y han sido más de tres meses de tira y afloja con el Gobierno. Al final "han ganado los ciudadanos, que son los que demandaban este acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias". Ahora, el líder del PSOE se propone convencer a los demás partidos políticos, desde luego al PNV, para que se unan a este acuerdo. "Les pido generosidad para que comprendan que en un primer momento teníamos que llegar a un acuerdo los que representamos casi al 80% de los ciudadanos españoles".Pregunta. Ahora que ya está firmado el acuerdo puede decir cuál ha sido el principal obstáculo.

Respuesta. Busco desde la primera a la última página y no encuentro ningún apartado especialmente difícil de acordar. El principal obstáculo estuvo en el hecho en sí mismo de firmar este pacto de Estado que, como todo el mundo sabe, tuvo unas resistencias muy notables por el otro lado. Pero eso ya no importa. Hoy es un día muy relevante para los ciudadanos que son quienes nos han demandado este acuerdo. A mí, desde luego, me lo piden desde que fui nombrado secretario general.

P. Aunque usted prefiera no citarlo, durante estas semanas sí ha trascendido que uno de los principales escollos estuvo en el interés del PP y del Gobierno en acordar un compromiso de gobierno en el País Vasco.

R. El objetivo ha sido y es trasladar a los ciudadanos nuestra unidad, en los objetivos y en los instrumentos, para conseguir la plena libertad de todos los ciudadanos vascos, y de todos los españoles, y su derecho a vivir en paz en cualquier lugar del país. Este objetivo, y nuestro deseo de dar un impulso cívico, es algo que está en nuestra mano y es nuestra obligación. Ahora bien, cualquier hipótesis electoral necesariamente vendrá marcada por las urnas, por lo que voten los ciudadanos vascos; lo dijimos y lo mantenemos. Para nosotros, la prioridad está en hacer una política de Estado contra el terrorismo y fijarlo por escrito para dar seguridad a la gente de que los dos principales partidos están juntos en esta tarea. Estamos muy satisfechos porque los ciudadanos sabrán que PP y PSOE compartimos la responsabilidad de luchar contra el terrorismo.

P. En el último punto convocan a las demás fuerzas democráticas a que se unan a su acuerdo, lo que significa que les invitan "al café", después de haber mantenido un almuerzo a dos, en expresión de Xabier Arzalluz.

R. Comprendo perfectamente que pueda haber reticencias porque el método ha sido a dos bandas, pero pido comprensión al resto de las fuerzas políticas. El acuerdo hubiera sido muy difícil de manera multilateral, y era imprescindible que existiera primero el acuerdo entre PP y PSOE; era nuestra responsabilidad, ya que sumamos casi el 80% en representación de los ciudadanos. Es verdad que no es fácil de asumir en un primer momento, pero quiero hacer un llamamiento a la generosidad de las demás fuerzas políticas para que estén en el acuerdo, para que estén en la unidad demócratica. Todos verán que pueden sentirse vinculados, porque ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo en los contenidos para que pueda ser así.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Prevé usted que el PNV se muestre reticente a este acuerdo que nada menos le dedica todo su preámbulo?

R. Le pedimos algo que hemos dicho en público de manera permanente y es que rompa con Estella y todo lo que rodea a ese pacto. Esto no le puede extrañar en absoluto al PNV. Es condición imprescindible para estar en el acuerdo la ruptura total con Estella, y esto no es un castigo sino una demanda de muchos ciudadanos vascos.

P. Algunos compañeros suyos inmediatamente han reivindicado para el PSOE la esencia del acuerdo y la mayor parte de los contenidos.

R. Ahora ya no importa de quién fue la iniciativa.

P. ¿Tampoco le importa dónde y con quién debe hacerse la firma?

R. Las formas no me han importado, ya lo dije, y, por tanto, tampoco las fotografías. Lo que queríamos es que se firmara y que fuera por escrito para dar seguridad y confianza a los ciudadanos.

P. En términos formales tendría usted que someter este acuerdo a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido.

R. En la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, hace cinco días, yo hice un informe de cómo estaba la situación y cuáles eran las líneas generales del acuerdo. En ese momento teníamos ya nuestro documento con la incorporación de los puntos de vista del Gobierno y, la verdad, se parecía mucho a lo que ha quedado definitivamente. La ejecutiva apoyó ese contenido; no podía ser de otra manera, porque llevamos muchas semanas hablando de la necesidad de este acuerdo y todos la compartimos. También se aprobó dar todo el respaldo a la comisión negociadora.

P. ¿Tenía esa comisión negociadora margen de maniobra o le han tenido que consultar de manera permanente?

R. Por suerte hay una línea muy clara en la ejecutiva de por dónde había que caminar, y eso ha determinado la capacidad de la comisión negociadora. Desde luego, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el auténtico artífice del pacto por parte de los socialistas, y Javier Zarzalejos, por el Gobierno. Han hecho muy buen trabajo y un gran esfuerzo de horas y horas de diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_