_
_
_
_

Unión Fenosa planteará duras críticas a la nueva Endesa Iberdrola

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, no quiere ser simple espectadora en la remodelación del mercado energético abierta con la fusión Endesa Iberdrola. La próxima semana, la compañía planteará sus demandas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Éstas se basarán en dos ideas: la eléctrica, a la que en su momento el Gobierno impidió comprar Hidrocantábrico, tiene derecho a crecer, así como a participar en el negocio del futuro, el gas, en el que aspira a controlar un 35% del mercado.

Flanco abierto

La postura que Unión Fenosa adelantará el martes al Tribunal de Defensa de la Competencia coincide con la petición efectuada esta misma semana al Gobierno por el vicepresidente de la compañía, Victoriano Reinoso -en un discurso pronunciado ante Euroelectric, la asociación de empresas eléctricas europeas-, para que se liberalice de forma "urgente" el mercado del gas.Las tesis de Unión Fenosa, controlada por el BSCH, coinciden también en buena parte con las recomendaciones planteadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la fusión de Endesa e Iberdrola.

El organismo que dirige Pedro Meroño considera necesario que, en el marco de la fusión planteada por la primera y la segunda eléctricas del país, se revisen los acuerdos que cada una de ellas mantienen con los principales actores del mercado del gas: Endesa con Gas Natural (participada ésta última por Repsol y La Caixa) e Iberdrola con Repsol. La CNE, en una frase un tanto críptica de su informe -pero claramente referida a la compañía dominante en el mercado del gas, Gas Natural- indicaba también que "para prevenir distorsiones de competencia en el mercado de generación eléctrica, se considerará la situación que los adquirientes de centrales incluidas en el Plan de Desinversión [de Endesa Iberdrola] tengan en el mercado de gas natural y petróleo como combustibles para consumo eléctrico".

Por ese flanco abierto por la CNE, vigilar que empresas que ya dominan un mercado no aprovechen su posición para tomar ventaja en el mercado eléctrico, intentará meter sus argumentos Unión Fenosa.La filial de la compañía Unión Fenosa Gas, creada hace dos años, prevé cerrar el periodo 2000-2005 con unos ingresos totales del orden de los 140.000 millones de pesetas. De acuerdo con sus proyecciones de negocio, en cinco años Unión Fenosa Gas alcanzará un 35% de la comercialización de gas en España, cuota que podría estabilizarse en un 30% al final del decenio.

Entre los planes de la compañía se encuentran la construcción de una planta de licuefacción en Egipto, el transporte de gas licuado, las plantas de regasificación en España, unidades de almacenado y redes de distribución.

Por otra parte, el consorcio alemán E.ON afirmó ayer que la venta de su filial Veag -en la que está interesada Iberdrola- "aún está abierta". E.ON podría a dar a conocer su decisión sobre la venta hoy mismo. Según declaró el jueves el presidente del consorcio alemán, Ulrich Hartmannn, E. ON está interesada en participar en el proceso de venta de activos que llevarán a cabo Endesa e Iberdrola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_