_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Antropólogos y médicos estudian cómo determinar la edad de los 'sin papeles'

Expertos en Medicina Legal y de la Universidad Politécnica de Valencia trabajan en un protocolo que permita determinar la edad de los inmigrantes sin papeles de residencia. En la actualidad, se hace sólo una inspección ocular, salvo que por orden judicial intervenga un forense. En ese caso, se realiza una radiografía de muñeca y así, con un amplio margen de error, se determina la edad de la persona. Los especialistas creen que las técnicas que se aplican están más orientadas a cadáveres que a sujetos vivos. Saber la edad supone evitar el ingreso en prisión cuando se concluye que una persona es mayor de 18 años y está acusada de un delito o salvarse de la expulsión si se determina que es menor.Pedro Ramiro, médico impulsor del protocolo, afirma que "ésta es una herramienta de negociación entre policías, prisiones, fiscalía y consejerías, con quienes hemos hablado informalmente, para responder a una necesidad planteada por los afectados". Marcos Feutx, antropólogo del Instituto Anatómico Forense de Valencia, cree que el protocolo básico debe incluir la realización de pruebas como un test de embarazo y otras que evalúen el cierre de cartílagos de crecimiento (como los de la muñeca, el fémur, la clavícula, la rodilla). "Son sencillas", dice Feutx, "y los resultados se obtienen en menos de dos horas". Con ellos en la mano, los expertos apelan a que se marquen nuevas tablas de referencia, no la de la raza caucásica que está vigente sino otras que definan características de etnias como la gitana o de inmigrantes subsaharianos, magrebíes o asiáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_