Los vecinos de Antella se oponen al trasvase del Júcar al Vinalopó
El emblemático paraje del Azud de Antella, el lugar donde arranca la Acequia Real del Júcar construida en la época del rey Jaime I para abastecer de riego a la comarca de La Ribera, fue el escenario escogido ayer para la protesta vecinal que culminó recorriendo las principales calles del municipio bajo el lema Salvem el Xúquer. Diputados, alcaldes y ediles del PSPV, Bloc y EU respaldaron una marcha, que contó con el apoyo de los cantautores Pedroche y Feliu Ventura.
Agricultores preocupados
Unos 400 vecinos manifestaron ayer en Antella su oposición al proyecto de trasvase de agua del río Júcar al Vinalopó, bajo el argumento de que "desde hace 20 años, el río no tiene excedentes hídricos". Los manifestantes pasearon un ataúd por las principales calles del munipio para simbolizar un travase que consideran decretará la muerte del Júcar. Fue una jornada lúdico-reivindicativa en la que los asistentes tuvieron ocasión de participar en diferentes talleres artesanales, presenciar el castillo de fuegos artificiales y degustar una suculenta paella, cocinada al calor y el ritmo de los rockeros del grupo Bandolers y de los cantautores valencianos Pedroche y Feliu Ventura.La oposición de izquierdas en bloque manifestó su respaldo a la protesta vecinal, enviando a representantes de las Cortes valencianas como los diputados socialistas Antoni Lozano y Joan Francesc Peris, acompañados por un nutrido número de alcaldes y concejales del PSPV, Esquerra Unida y del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) la manifestación vecinal. Los agricultores de la Unió de Llauradors i Ramaders, además de varias organizaciones ecologistas y cívicas se sumaron a la denuncia de la Coordinadora Riu Xúquer que, según alertó su portavoz Carlos Feuerriegel, "sólo servirá para abastecer de agua a las urbanizaciones de la costa de Alicante", ya que "los agricultores no podrán pagar el precio del agua".
Feuerriegel advirtió que no es posible el ahorro de los 200 hectómetros cúbicos que contempla el Plan Hidrológico Nacional (PNH) con la modernización de los regadíos en La Ribera y L'Horta Sud, ya que, a su juicio, "parten de cifras falsas, basadas en los datos de ahorro de la Acequia Real del Júcar de hace 20 años". Unos datos que, según el portavoz de la plataforma ecologista, "nada tienen que ver con las cifras actuales de entrada de agua en el Azud de Antella", ya que en muchas ocasiones "no lleva ni siquiera el caudal de agua que tienen asignados los agricultores".
Toni García, un agricultor de Algemesí de 54 años, expresó ayer su "temor" a que se consume el trasvase. Según su experiencia, la preocupación se basa en que "durante los meses de julio y agosto [de mayor sequía] nos vamos a dar de bofetadas porque, además, durante el verano nuestras necesidades de mayor agua coinciden con las que necesita Terra Mítica para funcionar". Los diputados socialistas Antoni Lozano y Joan Francesc Peris denunciaron además "la paralización" del plan previsto por el Gobierno central para la mejora de la Acequia del Júcar. Los manifestantes aprovecharon para denunciar una vez más el trazado del AVE propuesto por el Ministerio de Fomento. El pasado 27 de noviembre representantes de los ayuntamientos de la comarca y de la Coordinadora se entrevistaron con el director general de Transportes, Vicente Dómine, para exponerle sus puntos de vista y le transmitieron "el malestar de la comarca por la adjudicación de los proyectos de obras de más de 2.200 millones de pesetas, sin que el Ministerio de Fomento haya constestado hasta la fecha a las miles de alegaciones presentadas en el mes de abril". Por este motivo, explicaron ayer los organizadores, "se ha decidido en la comarca intensificar las movilizaciones para conseguir un pronunciamiento definitivo y oficial de Fomento, y una anulación de las adjudicaciones realizadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Júcar
- Obras ampliación
- Plan Hidrológico Nacional
- Huelgas hambre
- Bloc
- Orden público
- Trasvase agua
- Planes hidrológicos
- PSPV-PSOE
- Actos protesta
- EUPV
- PSOE
- Obras hidráulicas
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Ríos
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Obras públicas
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Administración autonómica
- Agua