_
_
_
_

La Entesa pedirá en el Senado el rescate de los peajes de las autopistas

La Entesa Catalana de Progrés, que integra a los senadores del PSC, ERC e IC-V, ha presentado un total de 181 enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001, que empezará a discutirse en el Senado a partir del próximo lunes. Entre algunas de estas iniciativas de los partidos de izquierda catalanes figura la financiación de la línea 9 del metro de Barcelona a través de los fondos de cohesión de la Unión Europea y el rescate de los peajes de las autopistas de Cataluña.

El grupo de la Entesa también ha presentado cinco enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social que acompaña a la previsión de gasto público del Gobierno central para 2001. Conjuntamente con el grupo socialista de la Cámara alta, los ocho senadores catalanes han incorporado además un total de 87 enmiendas y un veto a los presupuestos y otras tantas enmiendas a la Ley de Acompañamiento.Entre sus demandas más destacadas, la coalición de la izquierda catalana quiere que la ampliación de la nueva línea 9 del metro de Barcelona se beneficie de los Fondos de Cohesión Social europeos para hacerla llegar hasta el aeropuerto de El Prat después de atravesar la Zona Franca.

Según la Entesa, también tendría que aprobarse una partida de 6.500 millones de pesetas para esta nueva conexión, planificada como el cinturón de ronda del transporte público de la zona metropolitana de Barcelona, y otros 7.500 millones para diferentes infraestructuras en esta misma área. En principio, el Gobierno del Partido Popular se opone a que la línea 9 de metro se financie con presupuestos provenientes de los fondos europeos. Así se lo comunicó en una reciente entrevista el ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, al consejero de Gobernación de la Generalitat, Josep Antoni Duran Lleida.

Otra enmienda exige que se aborde el rescate de las autopistas catalanas a través de un plan que entre en vigor a partir del próximo ejercicio presupuestario.

La Entesa también pide en sus enmiendas que se invierta más en la red aeroportuaria catalana. Así, prevé un plan de inversiones de 13.000 millones de pesetas para el aeropuerto de El Prat de Barcelona; 2.000 millones para el de La Seu d'Urgell en Lleida -futuro aeropuerto de los Pirineos y de Andorra- y 1.000 millones para el de Reus.

Los grupos de la izquierda catalanes han pactado con el PSOE otra enmienda a los presupuestos para que se incluyan en programas de actividades prioritarias de mecenazgo el conjunto romano de Tarragona y las iglesias románicas de Boí, en Lleida, que la Unesco declaró la pasada semana Patrimonio de la Humanidad.

El grupo del Partido Popular, por su parte, se mostró inicialmente favorable a esta iniciativa, presentada en la Comisión de Presupuestos del Senado, y fuentes de la formación conservadora comentaron que darán su apoyo a esta propuesta una vez se inicien los debates en la Cámara alta, a partir de este lunes. Cuando los presupuestos hayan sido aprobados en el Senado, retornarán de nuevo al Congreso para su ratificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_