Protección del patriminio
Actualmente se está demoliendo una casa catalogada como elemento cualificador de la escena urbana de especial interés, además de formar parte de un conjunto de edificios, los de ese tramo de la calle del Agua, más relevantes de la Baza burguesa de siglos XVIII y XIX, y así lo indican los técnicos que elaboran la delimitación del casco histórico.En una visita guiada, se dijo que esa casa era un edificio representativo de la arquitectura popular de finales del XVIII en la ciudad y que la Asociación Baza Histórica y varios miembros de la Comisión del Centro Histórico habían propuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento, la Comisión del Centro Histórico y a Cultura, la conservación de todos sus elementos significativos (fachada, sin los añadidos de este siglo -cierres metálicos-, rejería, alero, torreón, carpintería, teja...).
Nadie sabe lo que va a pasar aquí, posiblemente se hará lo que quiera el Ayuntamiento, que es el que decide. Y todos sabemos cómo pasa este Ayuntamiento del patrimonio, sea del tipo que sea. Es de pena pagar a unos señores para que luchen por los intereses de todos, por el patrimonio de todos los bastetanos, y que pasen de él constantemente, no les importa.
Cambiar su mentalidad es la gran tarea de esta ciudad. Pero, ¿quién cambia la mentalidad de quién no quiere cambiar a pesar de que se le diga por activa y pasiva? La Consejería pudo hacerlo hace años cuando empezaron a destruir la Alcazaba, pero no tuvo lo que hay que tener y penalizó con inhabilitaciones profesionales (técnicos municipales y altos cargos municipales) y multas millonarias y ahora, viendo que destruyen monumentos y no pasa nada, no hay quien les pare los pies. Ésta es la realidad de un pueblo y del incumplimiento constante de la Ley del Patrimonio. Mal futuro tiene el patrimonio de esta ciudad con unos servicios técnicos y políticos así.- Ana M. Martínez Sánchez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.