"Opinar te sitúa al borde de la injusticia", afirma Benítez Reyes
El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica, dijo que "escribir un artículo implica sostener una opinión". "Y me gusta poco opinar, porque siempre se está al borde de la imprecisión o de la injusticia", agregó. Con motivo de la publicación de su último libro, El ocaso y el oriente (Editorial Arguval), una recopilación de artículos periodísticos publicados durante los últimos 10 años, Benítez Reyes aseguró que "todos los articulistas deberían estar obligados moralmente a recopilar en libro cada cierto tiempo sus trabajos".Este sistema de recopilaciones periódicas, explicó el escritor, sería "una medida que fomentaría la prudencia y la conciencia de la verdad relativa, porque lo que hoy parece una verdad incontestable, mañana puede convertirse en una insensatez". Entre los artículos seleccionados para este libro -cuyo título le lleva la contraria a Calderón de la Barca, quien dijo en uno de sus versos "...no juntes el ocaso y el oriente..."- los hay de asunto político, literario, costumbrista e incluso, según su autor, "meras divagaciones ociosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.